SENDA presentó en México experiencia chilena de justicia terapéutica para adolescentes

07

  • Mariano Montenegro cumplió una agenda de trabajo en el país norteamericano, donde también abordó temas relativos a la relación droga-delito y la integración social.

Una intensa agenda de trabajo cumplió el México el director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Mariano Montenegro, para presentar la experiencia chilena en materia de tratamiento del consumo de drogas de personas que han cometido delitos.

Durante su visita a México, la autoridad expuso ante el Senado mexicano y también se reunión con autoridades locales para abordar el fenómeno del consumo de drogas y su relación con la comisión de delitos.

En su primera actividad, el titular de SENDA participó en el seminario “Justicia Terapéutica para Jóvenes”, como parte de la revisión que realiza México de una legislación que aborde mecanismos alternativos a la privación de libertad.

En la oportunidad, Mariano Montenegro destacó la importancia de brindar acceso a tratamiento a los jóvenes que cometen delitos, en el marco de un sistema que garantice una recuperación integral. «La rehabilitación no sólo es de la adicción, sino de la conducta”, enfatizó.

Chile actualmente tiene el Programa de Tratamiento para Adolescentes con Consumo Problemático de Alcohol – Drogas y otros Trastornos de Salud Mental que han infringido la Ley. El propósito de esta iniciativa es otorgar una oportunidad de tratamiento para aquellos jóvenes que han infringido la ley y presentan una dependencia a las drogas o bien un consumo perjudicial, enmarcándose en la Ley 20.084 para adolescentes infractores.

El seminario también contó con la participación de la encargada de SENDA del programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas para Adolescentes, Magdalena Donoso, además de Michael Rempel, director de Investigación del Center for Court Innovation, Estados Unidos, y Alberto Amiot, Asesor Jurídico y Coordinador del Proyecto de Tribunales de Tratamiento de Drogas, Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD).

Además, intervinieron parlamentarios y jueces mexicanos que encabezan salas especializadas en justicia para adolescentes infractores,

Las actividades del director de SENDA en México también contemplaron reuniones de trabajo con el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de México, Eduardo Guerrero, y con representantes de la Unidad de Planeación, Prospectiva y Seguridad Privada (UPPSP), entre otras.

 

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.