SENDA presentó oferta programática ante Comisión Regional de Justicia Penal

El coordinador regional de SENDA en la Araucanía, Mario Jorquera, presentó la oferta programática institucional en materia de prevención y rehabilitación del consumo de drogas y alcohol ante Comisión Regional de Coordinación del Sistema Penal.

El objetivo de esta instancia es fortalecer el buen funcionamiento del Sistema Penal, a través de proposiciones técnicas que faciliten su desarrollo seguimiento y evaluación.

La comisión es presida por la Seremi de Justicia, Javiera Sabugo, e integrada por el Presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, el Fiscal Regional, la Defensora Regional, el Vicepresidente del Colegio de Abogados, y representantes de Carabineros y de la Policía de Investigaciones.

En la oportunidad, Jorquera destacó oferta especializada y directa existente en materia de tratamiento y rehabilitación del consumo de sustancias.

«Contamos con 17 centros de tratamiento que abarcan a más de 250 personas que reciben planes ambulatorios residenciales o intensivos lo cual permite estos servicios puedan derivar algunas personas a los centros que tenemos para que se puedan reinsertar a la sociedad», destacó Jorquera.

Asimismo, la seremi de Justicia, Javiera Sabugo, destacó el rol de SENDA en la Comisión de Justicia Penal, con el objeto de facilitar las coordinaciones para procurar un sistema efectivo.

«Quiero destacar que SENDA participa de manera importante en el tratamiento principalmente de los jóvenes infractores de Ley que han cometido delitos bajo la influencia del alcohol y de las drogas. Indudablemente creo que conocer la oferta programática es muy relevante para tener una buena coordinación», destacó Sabugo.

Además se analizó la posible incorporación de los Tribunales de Tratamiento de Drogas que podrían desarrollarse como plan piloto en la región a partir de 2013, los que implicaría una atención directa y específica para quienes han cometido algún delito bajo la influencia del alcohol y de las drogas.

Written by admin