SENDA Previene Cauquenes conmemoró el Día Internacional de la Prevención del Consumo deDrogas y Alcohol

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol, es que el SENDA Previene Cauquenes realizó diversas actividades preventivas con la finalidad de fomentar y concientizar a la comunidad respecto de la importancia de prevenir en niños, niñas y adolescentes el consumo de sustancias, específicamente por su rango etario y por encontrarse en pleno desarrollo emocional y físico, por lo cual se torna de gran importancia trabajar esta temática. Frente a esta necesidad, se llevaron a cabo tres actividades masivas enmarcadas en este recuerdo, las cuales se describen a continuación.

Se comenzó con la conmemoración del día de la Prevención en el Colegio Blanco Encalada donde se realizó una actividad preventiva para toda la comunidad educativa, se contó con la participación de un stand preventivo del SENDA Previene y de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI). Por estos lugares informativos transitaron los niños y niñas recibiendo material preventivo, además se efectuó una ronda de preguntas dirigidas a ambas instituciones. La jornada culminó con la participación de la Unidad de Cannes Adiestrados de Gendarmería de Chile, quienes plasmaron una actividad con los perros de detección de drogas e hicieron partícipes a los estudiantes en dicha rutina, tornándose una mañana recreativa y preventiva para los alumnos, fomentando y concientizando de esta manera la prevención dentro de la comunidad educativa.

Posterior, se realizó un seminario para conmemorar el Día de la Prevención denominado “Drogas, Prejuicios o Estigmas asociados al consumo en Adolescentes ¿Cómo Abordar?”, dirigido a las duplas psicosociales, docentes, asistentes de la educación y centro de padres y/o apoderados de establecimientos educacionales de la comuna. En esta actividad se contó con la presencia del expositor Claudio Rojas Jara, Magíster en Drogodependencias, Máster en Prevención  y Tratamiento de las Conductas Adictivas y Académico Departamento de Psicologíade la Universidad Católica del Maule, quien abordó la temática del consumo de alcohol y otras drogas, específicamente los prejuicios y estigmas asociados a ello, y entregó a los participantes estrategias de abordaje frente a estas situaciones enfatizando el rol preventivo que ellos cumplen dentro de la comunidad educativa.

Y, como última, actividad se ejecutó un  viaje pedagógico del Equipo SENDA Previene Cauquenes y del Previene San Clemente, con la finalidad de realizar una actividad extraprogramática y recreativa, donde visitaron la Laguna del Maule con jóvenes pertenecientes a establecimientos educacionales de ambas comunas. El objetivo fue abordar la temática preventiva desde una mirada socioeducativa, dando paso a la diversión y esparcimiento de los asistentes.

Written by Maria Milagro Gelmi

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.