SENDA Previene Copiapó culmina programa Preventivo en Liceo Católico Atacama

En el salón La Merced del Liceo Católico Atacama y con la presencia de estudiantes, apoderados y del equipo educativo se desarrolló el cierre del programa “PrePARA2”,  ejecutado por el equipo de Senda Previene Copiapó.

La instancia, que contó con la participación de la Directora Regional de SENDA Atacama, Martha Palma; la coordinadora de SENDA Previene, Andrea Verasay  y la dupla de profesionales del programa, Francisca Arenas y Lesley Martínez, incluyó una presentación artística de la banda del establecimiento y la entrega de diversos reconocimientos.

Durante la ceremonia, la Directora Regional de SENDA Atacama, se refirió a la importancia de la iniciativa, indicando que “este programa invita a los alumnos, sus familias y a la comunidad educativa a establecer mecanismos para prevenir el consumo de alcohol y drogas, dentro y fuera del establecimiento, a través de la instalación de culturas preventivas que permiten fortalecer los factores protectores y disminuir factores de riesgo en la comunidad escolar”.

Por su parte, la coordinadora de Senda Previene Copiapó, destacó el trabajo del coordinador preventivo del establecimiento, Raúl Olivares, quien fue clave en la ejecución del programa, además del compromiso de la comunidad educativa. “Para nosotros es fundamental contar con el compromiso y el apoyo del establecimiento para implementar cada uno de nuestros programas. Por eso hoy realizamos esta ceremonia, donde reconocemos y egresamos al establecimiento, porque ya cumplió con la instalación de las competencias y el fortalecimiento de su cultura preventiva”, indicó.

En tanto, la directora del ciclo de enseñanza media, Ana Romero, quien además colaboró como docente en la implementación del “PrePARA2”, recalcó que los profesionales “se abocaron a fortalecer todos los factores protectores, visibilizando también los que eran de riesgo, poniendo en movimiento todas las herramientas que les entregaron a los estudiantes y también incorporando a la familia en esto. La comunidad lo recibió muy bien”.

En esa misma línea, la alumna de 3° medio y vicepresidenta Centro de Estudiantes, Fernanda Toro, destacó la relevancia de la iniciativa, indicando que “como están las cosas hoy en día es complicado poder seguir un buen camino, pero gracias a la ayuda de las profesionales (de SENDA Previene Copiapó) se ha podido lograr”.

Formación de líderes

En la ocasión, se entregaron reconocimientos a 35 estudiantes de 7° básico a 4° medio por su participación en talleres de liderazgo y de trabajo en equipo, donde la dupla de profesionales utilizó diversas estrategias e instaló competencias en los jóvenes.

Al respecto, Ángela Santander, presidenta del Centro de Estudiantes del establecimiento, señaló que “fue una bonita experiencia, la verdad me gustó porque nos enseñaron los diferentes liderazgos y uno podía ver en cuál encajaba y además mejorar aspectos que no tuviera tan desarrollados”.

El programa “PrePARA2” es una estrategia de fortalecimiento de las comunidades educativas para la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, con el propósito de capacitarlas en la construcción de una cultura preventiva. En la región de Atacama, SENDA cuenta con convenios “PrePARA2” (en los componentes de prevención selectiva e indicada) con los municipios de las comunas de Caldera, Copiapó y Vallenar.

Written by Daniela Pulido

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.