SENDA y Municipalidad de Santiago desarrollan protocolo de intervención y prevención en liceos municipales
  • La alcaldesa Carolina Tohá, junto al director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Mariano Montenegro, dieron a conocer la iniciativa durante el seminario “De lo individual a lo comunitario: Fortaleciendo el rol protector de la Educación Pública”

Fot001La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, junto con el director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Mariano Montenegro, participaron del seminario “De lo individual a lo comunitario: Fortaleciendo el rol protector de la Educación Pública”, organizado, además, por las direcciones municipales de Salud y Educación.

En la oportunidad, las autoridades dieron a conocer un protocolo que comenzará a operar en los liceos municipales de la comuna con el fin de prevenir y de intervenir de forma efectiva e integral los casos de alumnos con problemas de consumo de alcohol u otras drogas.

El protocolo se desarrolló en base a un trabajo con la comunidad educativa, reconociendo sus realidades individuales con el fin de generar una estrategia que permita un combate eficiente de esas situaciones y así desarrollar métodos estandarizados e institucionales en los proceso que se llevan a cabo al momento de detectar alguna de esas problemáticas.

“Entre los principales enfoques que presenta el protocolo se encuentra el tratamiento integral en materia de salud. Podemos ser más eficaces. Debemos dejar la mirada punitiva y normativa porque eso no es suficiente. A los niños y a los jóvenes debemos inculcarles el autocuidado, de hacerse responsables de sus decisiones, de hacerse parte del entorno, van a estar mucho más preparados para el consumo responsable de alcohol y drogas”, señaló la alcaldesa Tohá.

Foto002El X Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar, el consumo de marihuana aumentó de 19,5% a 30,6%, registrando aumentos en todos los niveles educativos y sobretodo en establecimientos municipales. Además, 58,7% de los estudiantes declaró haber visto personalmente a un alumno vendiendo o pasando drogas en los alrededores del colegio y 47% a alguien consumiendo alguna de esas sustancias dentro de un establecimiento educacional.

En tanto, 62% declaró haber consumido más de 5 tragos de alcohol en una sola ocasión en menos de un mes y 2 de cada tres estudiantes tuvo un episodio de embriaguez en los últimos 30 días.

El director de SENDA, Mariano Montenegro, indicó que “con nuestros niños tenemos que comenzar a construir el Chile que queremos mañana. Por eso es fundamental la prevención y tenemos que cuidar a nuestros adolescentes para que reciban de la mejor manera todas las reformas que se están preparando en materia de educación. Todo debe ir en el mismo paquete para que sirva para que puedan avanzar en sus diferentes realidades”.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.