Centros de tratamientoCon la presencia de profesionales del Departamento de Salud  Municipal, de SENDA-Previene Nancagua, familiares y amigos de personas en tratamiento y rehabilitación, se dio inicio durante la semana a la primera reunión anual del grupo de Autoayuda de Nancagua, jornada que fue realizado en dependencias Municipales.

El objetivo es apoyar el proceso de recuperación e integración de personas que han sido adictas al consumo de drogas y alcohol. En 2011, la oficina SENDA-Previene de Nancagua en conjunto con el Departamento de Salud Municipal impulsaron la idea de trabajar con los familiares de personas que han sido derivadas a tratamiento.

En ese contexto, esta instancia busca orientar e informar a los familiares sobre las drogas,  sus efectos y alternativas de resolución de conflicto, para que puedan revertir los efectos que provoca el consumo de estas sustancias por parte un miembro del grupo familiar. Por eso es fundamental brindar todos los apoyos necesarios en las diferentes etapas del proceso de recuperación hasta lograr la plena integración de la persona a la sociedad.

Ximena Pérez, psicóloga del Departamento de Salud Municipal manifestó que «este grupo de ayuda se reúne, el segundo lunes de cada mes en dependencias municipales de la  oficina previene, transformándose en una oportunidad de orientación y ­un espacio donde las familias pueden expresar y resolver dudas respecto al proceso que implica el tratamiento del consumo de drogas y alcohol».

Por su parte, Carolina Ferrada Salazar,  coordinadora SENDA-Previene de Nancagua señaló que “si bien la oficina Previene se centra principalmente en difundir y generar actitudes preventivas frente al ofrecimiento y consumo de sustancias, no puede dejar de lado a aquellas personas y familias que en alguna ocasión tuvieron la valentía de reconocer que tenían un problema con las drogas y que por lo tanto los motivó a  solicitar ayuda  y orientación en la oficina para tratar sus adicciones, creando así en conjunto con Salud esta mesa de trabajo que es una oportunidad para apoyar a las familias de nuestra comuna”.

 De acuerdo a la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el abuso y la dependencia de drogas y  alcohol son enfermedades crónicas tratables. En cuanto la Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol 2011- 2014 manifiesta que el comprender el consumo problemático de drogas y/o alcohol como una enfermedad crónica o “evento de duración prolongada”, que permanece en forma manifiesta o latente en la vida de las personas durante gran parte de sus vidas, conlleva la necesidad de modificar la perspectiva imperante, y adoptar una visión en la cual se entienda la recuperación de un individuo con consumo problemático de sustancias, como un proceso cuyos logros van más allá de los objetivos terapéuticos clásicos y se enfoque en que la persona alcance la plena integración social.

Written by admin