SENDA publica nuevo estudio sobre el consumo de drogas en personas detenidas: al 65% se le detectó al menos una sustancia

Entre el 22 de junio y el 16 de agosto del año 2021 se llevó a cabo el trabajo de campo para la realización del estudio de consumo de drogas en detenidos. Se practicaron 366 encuestas y 141 exámenes de orina, que permitieron detectar la presencia y nivel de consumo de cocaína, marihuana, anfetaminas, benzodiacepinas, opiáceos y metanfetaminas. 

Un cuestionario presencial a través de una Tablet y un test de orina, se aplicó de forma voluntaria a un grupo de personas detenidas entre el 22 de junio y el 16 de agosto de 2021 -74,7% hombres y 25,3% mujeres- con el objetivo de detectar el consumo de distintas drogas entre los mayores de 18 años que ingresaron a comisarías por delitos de mayor connotación social, infracción a la Ley de Drogas o delitos tipificados como violencia intrafamiliar de la Región Metropolitana. 

Para el estudio se practicaron 366 encuestas y 141 exámenes de orina –los cuales permiten descubrir si hubo consumo de cocaína, marihuana, anfetaminas, benzodiacepinas, opiáceos y metanfetaminas- en comisarías de Las Condes, Santiago, La Florida, Puente Alto, San Bernardo, Quilicura, Lo Prado, Providencia, Maipú y San Miguel. 

En cuanto a los principales resultados del test de orina, se determinó que el 65% de quienes se lo practicaron consumieron al menos una droga, sin considerar el alcohol, siendo la marihuana la sustancia preponderante con el 58%. Le siguió la cocaína con el 30% de los casos, 11% las benzodiacepinas, 4% las anfetaminas y 3% las metanfetaminas. 

Respecto del tipo de delitos, el estudio concluyó que el 82% de los detenidos por infracción a la Ley de Drogas presentó el consumo de al menos una droga, mientras que entre quienes cometieron delitos de mayor connotación social el 75% había consumido y el 43% de los detenidos por violencia intrafamiliar. 

En esa misma línea, el análisis indica que, de los detenidos por infracción a la Ley de Drogas, el 45% presentó de 2 a 4 tipos de droga diferente. En los detenidos por delitos de mayor connotación social, la cifra baja al 41% y a un 21% en el caso de los delitos de violencia intrafamiliar para la misma cantidad de drogas.

Resultados cuestionario 

Por otra parte, el 63,6% de quienes contestaron la encuesta declaró haber utilizado alcohol en el último mes, con una mayor prevalencia en hombres que en mujeres (70% y 44,8% respectivamente). 

En relación a las otras drogas, se ve un mayor consumo en hombres que en mujeres en marihuana, pasta base y cocaína. Las mujeres tienen una prevalencia mayor solo en benzodiacepinas y anfetaminas, y no se observan diferencias en el consumo de metanfetaminas. 

Sin considerar el alcohol, las sustancias que más se consumen son la marihuana (48,4%), cocaína (21%), pasta base (11,4%), benzodiacepinas (8,5%), anfetaminas (2,3%) y metanfetaminas (0,9%).

De acuerdo al tipo de delito, los detenidos por Ley de Drogas reportan prevalencias de drogas más altas que el resto de los delitos (pasta base, cocaína y marihuana), mientras que los detenidos por violencia intrafamiliar tienen los reportes más bajos de consumo en todas las sustancias. 

Según señaló el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, los resultados de este estudio permite ratificar opiniones que no estaban probadas a través de investigaciones en nuestro país. “Entre quienes cometen delitos, la marihuana es la droga ilegal más consumida, doblando el uso de esta sustancia respecto a las demás. Respecto al uso de las demás sustancias, en este grupo de personas las prevalencias de consumo son muy superiores respecto a la población general, por lo que estos resultados nos ratifican que debemos continuar reforzando el trabajo que venimos haciendo con los Tribunales de Tratamiento de Drogas, conocidos como TTD. Aún tenemos muchas tareas por hacer en cuanto al consumo de personas que cometen delitos”.

Revisa detalles del Estudio sobre el consumo de drogas en personas detenidas en el siguiente enlace:

Principales resultados

2022_03_07-Resultados-estudio-detenidos_final-abuso-y-dependencia-1

Written by Yinela Veas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.