En la víspera de un nuevo fin de semana largo, el organismo efectuó junto a Carabineros simulaciones del control de alcotest a transeúntes.

Con actividades simultáneas a lo largo del país durante la hora punta matinal, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) realizó una campaña para prevenir los accidentes automovilísticos asociados al consumo de alcohol ante la cercanía del fin de semana largo.

En la Plaza Italia de Santiago, la directora del organismo, Paulina Saavedra, realizó simulaciones del control de alcotest a los transeúntes, que también conocieron la ambulancia del programa Control Cero Alcohol de SENDA, que apoya a Carabineros en su labor de fiscalización en terreno a los conductores.

“El llamado es a la responsabilidad y el autocuidado. Este fin de semana del 1 de mayo, queremos reforzar el mensaje de los riesgos que significa manejar un vehículo después de haber bebido alcohol: si beben, entreguen las llaves, prefieran el transporte público u organícense entre amigos y familiares para poder cuidarnos entre todos”, planteó la autoridad.

«(En septiembre) vamos a tener una ambulancia por región, la cual no alcanza a cubrir todos los espacios. Es un apoyo a la labor que hace Carabineros todos los días, porque reduce los tiempos que utiliza la policía para las alcoholemias», detalló.

“El exceso de alcohol es una de las principales causas de muertes evitables en el mundo. En Chile, uno de cada 10 casos fatales en mayores de 15 años son atribuibles al consumo de esta sustancia”, enfatizó la directora del SENDA.

Paulina Saavedra aseguró que el SENDA «trabaja los 365 días del año trabaja en torno al eje preventivo del consumo de alcohol, porque es un tema que le preocupa al país y es una temática de interés mundial. El alcohol está asociado a 60 causas de muerte, una de las cuales son los accidentes de tránsito».

También recordó que el programa Control Cero Alcohol «continúa tal como siempre estuvo programado y se mejora con la incorporación de acciones específicas en poblaciones vulnerables, desde los jóvenes que beben en la vía pública hasta los espacios del carrete. Queremos que la comunidad nos ayude a fiscalizar la venta de alcohol a menores y trabajar con los municipios, para que  tengan conciencia de los efectos del otorgamiento de patentes de alcohol».

El coronel Víctor Cancino, de la Dirección de Fronteras, Tránsito, Carreteras y Servicios Especiales de Carabineros de Chile, enfatizó que “incluso el más mínimo consumo aumenta exponencialmente la probabilidad de equivocarse frente al volante. Quienes así lo hacen, cometen un delito, por el cual arriesgan penas de hasta cinco años de cárcel y el retiro de por vida de su licencia de conducir”.

El uniformado anunció que los controles se intensificarán este fin de semana en todas las regiones, donde también el SENDA desarrollará una amplia campaña de difusión sobre las graves consecuencias para la salud que provoca el consumo desmedido de alcohol. «Si no hay responsabilidad social entre los conductores y los peatones, cualquier campaña preventiva o endurecimiento de las penas serán insuficientes», agregó el oficial.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.