SENDA realizó cerca de 13 mil controles preventivos de alcotest este fin de semana largo 
  • En conjunto con Carabineros desarrolló 56 operativos en diferentes comunas del país para controlar a conductores y sacar de circulación a quienes estén conduciendo bajo los efectos del alcohol.

Con un llamado al autocuidado y a disfrutar este fin de semana largo con responsabilidad, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Consumo de Alcohol y Drogas (SENDA) realizó cerca de 13 mil controles preventivos de alcotest en todo el país.

De acuerdo a lo informado por SENDA, durante este fin de semana largo se llevaron a cabo 56 operativos en conjunto con Carabineros en diferentes comunas de todo el país, los que permitieron realizar un total de 12.935 controles de alcotest.

Se trató de un reforzamiento de la fiscalización permanente que lleva adelante SENDA a través del programa Control Preventivo a Conductores y representó a un crecimiento cercano al 110% respecto a lo que se realiza en un fin de semana habitual.

En los operativos, un total de 148 conductores fueron sacados de circulación por manejar en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol, lo que representa el 1,1% del total de controles.

En Chile, 1 de cada 10 fallecidos en accidentes viales está asociado al consumo de alcohol en conducción. En la última década, más de 1.500 personas han perdido la vida en accidentes por esta causa.

El programa Control Preventivo a Conductores lleva adelante operativos en sectores estratégicos, escogidos aleatoriamente, en los que SENDA pone a disposición de Carabineros una ambulancia para realizar alcoholemias in situ.

Esto permite mantener el punto de control, obtener un resultado más preciso y descongestionar los servicios de urgencia.

Cabe recordar que la ley prohíbe y sanciona la conducción con alcohol, de acuerdo a los siguientes niveles: se considera bajo la influencia del alcohol, tener 0,3 a 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre (g/l) y estado de ebriedad desde los 0,8 g/l y más.

RECOMENDACIONES GENERALES:

  • No beba alcohol si conduce.
  • No suba a un automóvil manejado por alguien que ha consumido alcohol, y evite que alguien que ha manejado con alcohol conduzca.
  • Organícense con los amigos o la familia para designar a un conductor entre quienes no han bebido.
  • Evite transitar bajo efectos del alcohol, ya que puede sufrir un accidente.

 

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.