El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) de la Región de Los Lagos realizó una  capacitación en la prueba de tamizaje ASSIST a los delegados de libertad vigilada de Gendarmería.

En la ocasión, estuvo presente la directora regional (TP) de SENDA, Carla Comicheo, quien entregó un saludo de bienvenida y señaló que “el objetivo de esta jornada es entregar orientaciones con respecto a la aplicación de la prueba de detección de consumo de alcohol, tabaco y drogas (ASSIST). El uso de este instrumento es de gran importancia ya que permite disminuir el tiempo de evaluación de cada caso y su posterior derivación a tratamiento  si fuese necesario”.

El sistema Assist 3.0 es una plataforma de tamizaje que agiliza e identifica metodológicamente la frecuencia de consumo de 10 tipos de sustancias entre las que se incluye: alcohol, tabaco, marihuana, cocaína, anfetaminas, tranquilizantes, inhalables, alucinógenos, entre otros,  y  los problemas causados por el consumo de éstas.

A través de ejercicios, los participantes trabajaron en torno a la aplicación del instrumento y a la realización  de intervenciones  breves  vinculada a la prueba de detección ASSIST, sus principales características y su aplicación.

Por otra parte, el director regional (s) de Gendarmería, Coronel Francisco Alarcón Aravena, agregó que “nosotros estamos muy contentos con esta capacitación, porque gracias a la valiosa colaboración de SENDA, estamos entregando a nuestros profesionales nuevas herramientas  de evaluación,  diagnóstico e intervención que de manera más efectiva, promuevan la reinserción social de las personas”.

Written by admin