SENDA Tarapacá conmemora Día de la Prevención en la comuna de Camiña

En  la comuna de Camiña, en una caminata por los petroglifos de Chillaiza, en la que participaron estudiantes de Camiña  e Iquique, SENDA Tarapacá realizó la conmemoración regional del Día Internacional de la Prevención del Consumo de Drogas, bajo el lema “Más Comunidad, Más Prevención”.  

Es así como la directora regional (s) SENDA Tarapacá, Alejandra Zúñiga en compañía de los y las alumnas, profesores,  equipos SENDA Previene de Camiña e Iquique y profesionales del programa Elige Vida Sana, recorrieron la quebrada de Chillaiza para conocer la historia  de los petroglifos.

La caminata que organizó la oficina SENDA Previene Camiña junto con promover el buen uso del tiempo libre, buscó valorar  los  lugares patrimoniales de la comuna, así lo explicó la directora regional (s), Alejandra Zúñiga, quien agregó,”quiero agradecer  la participación de  los niños, niñas y adolescentes, y además, quiero destacar que esta actividad logra rescatar la pertinencia cultural de la comuna”.  

Además, Zúñiga agregó “tal como lo señala el lema de nuestra conmemoración, como comunidad somos responsables de generar espacios saludables y protegidos a nuestros niños, niñas y jóvenes,  y esta iniciativa, en este maravilloso lugar y al aire libre, es un gran ejemplo”.

En tanto, la alcaldesa de Camiña, Evelyn Mamani,  destacó el trabajo que desarrolla  SENDA Previene  en la comuna. “Los alumnos de 6° y 7° año básico de la Escuela de Camiña, en una salida pedagógica, fuera de sus aulas   pudieron aprender y conocer los petroglifos. Desde pequeños queremos enseñarles a valorar, cuidar y proteger lo que nos dejaron nuestros antepasados, este patrimonio que es parte de nuestro turismo,  debemos conservarlo en el tiempo, ya que es parte de nuestra historia”, enfatizó.

La máxima autoridad comunal, añadió que “Respecto al consumo de alcohol y drogas, en la comuna no tenemos ese problema con nuestros adolescentes, pero muchos de nuestros alumnos cuando crecen, miran hacia la ciudad y  se van a estudiar a la universidad o a trabajar, es importante que tengan las herramientas para alejarse del consumo, a través de otras actividades, como   el deporte, cultura o el  turismo. En ese sentido, SENDA ha tenido un importante trabajo en la comuna y estamos muy agradecidos”.

Written by Ines Hidalgo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.