SENDA Tarapacá y Carabineros realizan fiscalizaciones preventivas en Ruta 5 Norte

Huara IContinuando con el programa «Control Cero Alcohol», Carabineros y SENDA están promoviendo mensajes preventivos para evitar los accidentes por consumo de alcohol durante este fin de semana en las calles y carreteras de la región.

Como parte de los planes de acción, durante los controles y fiscalizaciones en ruta que realiza Carabineros, se entregarán volantes con información preventiva a los conductores para que tomen conciencia de los riesgos existentes al manejar con alcohol en el cuerpo.

Huara IIIEl objetivo es disminuir la tasa de accidentes de tránsito que ocurren a causa del consumo de alcohol. Para ello, SENDA y Carabineros ya han comenzado a entregar material preventivo en distintos puntos de de Tarapacá, como en Iquique, Alto Hospicio, Fuerte Baquedano, Pozo Almonte y Huara, destacando éste último por la cantidad de extranjeros transitan obligadamente por la carretera Panamericana.

El objetivo es posicionar la cultura del “beber y manejar” como un atentado contra la vida y que debe ser erradicado de la sociedad. Por esta razón, es importante que se tenga conocimiento que conducir con concentración de 0.55 gramos de alcohol por litro de sangre, reduce el campo visual en 30%, afecta la destreza para calcular las distancias, reduce la visión periférica y puede causar doble visión, también tiene un efecto relajante que disminuye el control voluntario de todos los músculos del cuerpo y retarda la capacidad de reacción.

Por esta razón SENDA y Carabineros recomiendan que si ha tomado alcohol no conduzca y entregue las llaves a quien no haya consumido, y en caso de que vaya a conducir evite tomar alcohol, además, siempre está la posibilidad de utilizar la locomoción pública para un traslado más seguro.

Ley de Tránsito

Conducir “bajo la influencia del alcohol” se considera cuando el índice de alcohol es de 0,5 y 0,99 gramos por litro de sangre y se considera una falta. El proyecto de ley que se discute en el Congreso reduce estos índices a un rango de 0,3 a 0,79.

Asimismo, se debe tener en cuenta que conducir en «en estado ebriedad» se considera un delito y se establece cuando el nivel de alcohol en la sangre es superior a 1.0 gramos por mil. El proyecto de ley que se discute en el Congreso reduce estos índices a 0,8 gramos.

El programa forma parte del Plan Calles sin Alcohol, uno de los compromisos asumidos por el Gobierno de Chile en la Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol 2011-2014 para reducir los accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol.

Written by admin