SENDA Valparaíso junto a la RedPres realizaron talleres preventivos en INACAP

Con el objetivo de otorgar espacios de conversación, reflexión y entrega de información acerca de la problemática que genera el consumo de alcohol y drogas, SENDA Valparaíso participó en talleres informativos programados por la Mesa Red de Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol en Educación Superior (RedPres) beneficiando a 35 estudiantes de diferentes instituciones de la región. En la actividad participaron Claudia Berrios, Directora Regional SENDA, Roxana Asenjo, Representante de Redpres, Carlos Fuenzalida, Director DAE Inacap, y Juan Carlos Arriola, del área de Prevención de SENDA Valparaíso.

IMG-20160906-WA0030El programa RedPres surge en el año 2008,  de la inquietud de desarrollar una cultura preventiva y promotora de la vida saludable, en el marco de las necesidades de los/as estudiantes de educación superior, a través de líneas y estrategias de acción que respondan a un trabajo colaborativo y orientado por criterios en común entre las diversas instituciones de educación superior de la V región que conforman el programa, en conjunto con El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.

Con sede por segundo año consecutivo en INACAP Sede Portales, se realizaron exposiciones de profesionales asociados al trabajo e intervención en el ámbito de prevención en los contextos territoriales, laborales y educativos. Algunos de los temas a tratar en las sesiones fueron: revisión del marco regulador y jurídico de la Ley 20.000, Ley Tabaco y Alcohol, las bases neurológicas de la adicción, entre otros.

IMG-20160906-WA0027Entre las instituciones que se encuentran asociadas a la RedPres se encuentran: La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, Universidad Santo Tomás, Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Centro de Formación Técnica Universidad de Valparaíso, Centro de Formación Técnica UCE Valparaíso, Instituto Profesional AIEP, Universidad Andrés Bello y la Universidad Técnica Federico Santa María.

El profesional de apoyo del área de prevención de SENDA Regional, Juan Carlos Arriola, dijo que: “La actividad de RedPres apoyada por SENDA y las casas de estudio es una instancia de acercamiento para estudiantes puedan compartir información, contenidos, además de aspectos formativos en relación a la prevención para poder sensibilizar y tener una mirada comprensiva del consumo de drogas en nuestra sociedad”.

En virtud de los últimos resultados, la población juvenil se presenta como la más vulnerable al consumo de drogas y en particular en consumo de alcohol. Por ello es importante abordar estos temas, dada la tensión constante y evidente en nuestra sociedad chilena y en particular frente al consumo de determinadas sustancias sobre las cuales se evidencia una significativa confusión y desinformación.

 

Written by admin