Este martes se realizó el lanzamiento regional de la campaña preventiva de fiestas patrias, denominada “Este 18, CUIDA TUS LÍMITES”, de SENDA Biobío en conjunto con la Universidad de San Sebastián, enfocados en la prevención de fallecimientos y accidentes producto del consumo en exceso de alcohol, sustancia que en nuestro país provoca alrededor de 2.831 muertes al año.
En la actividad estuvo presente el Intendente, Sr. Rodrigo Díaz Wörner, quien recalcó la importancia de evitar el consumo excesivo en estas fiestas, “Lo que estamos haciendo en este año es una invitación a la responsabilidad, de distintas maneras: primero, no transitar en la vía pública bajo los efectos del alcohol. Ser moderado en el consumo de alcohol en estas fiestas. Por ningún motivo subirse a un auto que conduce alguien bajo los efectos del alcohol. Hay múltiples formas para poder paliar estos riesgos, el primero es la moderación, el autocontrol que debemos tener… queremos llamar a la gente para que se cuide, queremos que las fiestas patrias sean un motivo de celebración y no una tragedia para las familias “.
Además estuvo presente el Director regional de INJUV, Richard Guzmán, entregando material informativo tanto a peatones y a jóvenes universitarios del campus.
Bayron Martínez, Director Regional de SENDA Biobío, recalcó la importancia de llamar a cuidar los límites, sobre todo a los jóvenes que son protagonistas de accidentes con desenlace fatal la mayor parte de las veces, “estamos enfocándonos a un grupo etario específico que son los jóvenes, el 50% de las muertes entre personas de 15 a 30 años son jóvenes que estaban relacionadas de alguna u otra forma con el alcohol, por riñas o por accidentes de tránsito. Es por eso que hemos querido estar con la red de prevención de educación superior que nos acompaña haciendo un trabajo de sensibilización en espacios como éste que nos permite hacer un llamado más profundo, sobre todo a los universitarios”.
El objetivo de la campaña es realizar diferentes actividades de sensibilización en las comunas de la región a través de los equipos comunales de SENDA con la finalidad de evitar fallecidos por ingesta de alcohol y no lamentar la pérdida de vidas en esta fiesta nacional.
El Prefecto de Carabineros, Coronel Rodrigo Medina Silva, señaló que si bien se recalcan estas medidas en fiestas patrias, deben mantenerse a lo largo de todo el año, “Esto también tiene que ser con proyección de futuro, también sirve para que tengamos en el subconsciente de forma permanente que la prevención mos ayuda a todos los 365 días del año y mientras tengamos vida. El llamado que hace carabineros de Chile es a celebrar las fiestas patrias pero de una forma distinta… de forma responsable y razonable”.
Kerima Carmi, Directora de Bienestar Estudiantil de la casa de estudios, señaló la importancia de poner el foco en los estudiantes, sus realidades y desde ahí generar actividades de prevención,»Para la Universidad San Sebastián y su Dirección de Asuntos Estudiantiles, es fundamental preocuparnos por nuestros estudiantes y que estos sean conscientes respecto al consumo responsable de alcohol y las consecuencias que pueden traer los excesos en estas Fiestas Patrias. Por tal motivo es que el trabajo colaborativo entre SENDA y nuestra universidad nos parece fundamental para difundir e inculcar entre nuestros estudiantes estrategias de autocuidado».
Estefanía Molina, representante de la Federación de estudiantes de la USS, señaló que como estudiantes y jóvenes no desean perder la vida de uno más de sus compañeros producto de la ingesta abusiva de alcohol.
A partir de este jueves la ambulancia Control Cero realizará más de dos mil controles en diferentes puntos de la región, agilizando y facilitando la labor fiscalizadora de Carabineros para sacar de las rutas a aquellos conductores que aún no dimensionan el peligro de ponerse detrás del volante.