SENDA y Carabineros realizaron más de 10 mil operativos Tolerancia Cero en Fiestas Patrias

Más de 70 operativos del programa Tolerancia Cero realizaron el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) junto a Carabineros, entre el 13 y el 19 de septiembre.

En el marco de las medidas de seguridad y prevención desplegadas con motivo de Fiestas Patrias, un total de 196 conductores fueron sacados de circulación por manejar bajo la influencia del alcohol y otras drogas.

Así lo informó el subsecretario Manuel Monsalve, quién relevó la labor preventiva del servicio dependiente de la cartera de Interior. “Estas acciones de fiscalización forman parte de un conjunto de medidas que hemos ido desplegando los últimos días tanto en materia de seguridad como de prevención, para evitar accidentes”, dijo recordando que “cerca de 30 mil efectivos de carabineros se desplegaron los últimos cinco días en los distintos anillos de seguridad establecidos”

Por su parte, el director nacional (s) de SENDA, Roberto de Petris, destacó que “el despliegue en Fiestas Patrias forma parte de un trabajo permanente entre SENDA y Carabineros, que se ha traducido en más de 90 mil controles en lo que va corrido el año. El llamado que siempre hacemos es desde la prevención: entre todos debemos evitar exponernos a situaciones de riesgo por consumo de alcohol y otras drogas”.

Balance Fiestas Patrias

Durante las celebraciones, se controlaron a 11.177 conductores con alcotest y narcotest, un alza de 30% respecto de las muestras aplicadas en 2021.

En total, 196 conductores fueron sacados de circulación por manejar bajo la influencia del alcohol u otras drogas. El 1,13% de los automovilistas controlados dio positivo al alcotest, mientras que el 22% dio positivo en el narcotest.

Estos controles preventivos se realizan en operativos desarrollados en sectores estratégicos de las distintas ciudades del país. Participan de ellos, Carabineros de Chile y funcionarios de SENDA, quienes ponen a disposición de esta tarea una ambulancia y profesionales de salud capacitados para realizar exámenes de sangre para la detección del consumo de alcohol y otras drogas.

A través de los operativos Tolerancia Cero se busca prevenir accidentes de tránsito por consumo de alcohol u otras drogas, sacando de circulación a quienes manejan bajo la influencia de estas sustancias y ponen en riesgo su vida y la de los demás.

Written by Rodrigo Orellana

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.