SENDA y CICAD/OEA inauguran capacitación sobre tratamiento para mujeres

La directora nacional (S) de SENDA, Lorena Guala, junto a la jefa de la Unidad de Reducción de la Demanda de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (CICAD/OEA), Jimena Kalawski, inauguraron una capacitación dirigida a expertos en tratamiento de mujeres con consumo de alcohol y otras drogas.

Se trata de la jornada de formación en el Currículum de Intervención en Mujeres que han estado Expuestas a Sustancias (WISE, por sus siglas en inglés), una instancia coorganizada por SENDA, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la CICAD/OEA.

El curso de formación, que se extenderá durante cuatro días, cuenta con la participación de especialistas de una decena de países de las Américas, entre profesionales de agencias gubernamentales dedicadas a la reducción de la demanda, de centros de tratamiento y de servicios de salud.

“Agradezco la oportunidad que nos brinda la CICAD/OEA de profundizar en un tema que a nosotros como servicio nos desafía, como es la intervención con mujeres que han estado expuestas a sustancias, y que además es una prioridad del Presidente Gabriel Boric”, destacó Lorena Guala.

En tanto, la jefa de la Unidad de Reducción de la Demanda de la CICAD/OEA, Jimena Kalawski, resaltó que la región cuenta con una “necesidad importante” en materia de acceso a tratamiento para las mujeres.

“Pocos países cuenta con programas para mujeres, y en los pocos países que cuentan con programas, también son pocos. Tenemos una necesidad enorme, en una temática que no está siendo cubierta en la región. El desafío es grande, pero también es un desafío sobre el cual podemos tener muchísimo impacto en el trabajo que realizamos”, apuntó.

Curso Currículum WISE

El objetivo de la actividad, que se extenderá entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre, es que los profesionales adquieran las herramientas para transformarse en capacitadores del Curriculum Wise.

El curso está compuesto por los siguientes cursos:  

  • Atención clínica para mujeres con trastornos por uso de sustancias.
  • Cuidado sensible al trauma y centrado en la familia para mujeres y sus hijos.
  • Cuidado de mujeres con trastornos por uso de sustancias a lo largo de la vida y en circunstancias especializadas.
  • Creación e implementación de un modelo de atención para el tratamiento del trastorno por consumo de sustancias que responda a las necesidades de las mujeres.

Written by Rodrigo Orellana

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.