Un ciclo de charlas y talleres orientados a la comunidad, que abordan temáticas de prevención del consumo de drogas y alcohol, desarrollarán de manera conjunta el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y el Ministerio Público en la Región de O’Higgins.

El emblemático Liceo Industrial A-6 de Rancagua fue el escenario para dar comienzo a esta iniciativa, que nació como una importante gestión comunal, pero que dada la buena recepción de la comunidad y ambas instituciones, se transformó en un proyecto que abarcaría toda la Región.

Entre los temas que se abordarán se encuentra la Ley de Drogas, la ley de Responsabilidad Penal Adolescentes, la Reforma Procesal Penal, violencia intrafamiliar, entre otros temas, así como el rol de SENDA como de la Fiscalía.

El lanzamiento de la iniciativa contó con la presencia del fiscal regional, Luis Toledo, la directora regional de SENDA, Claudia Reyes, además del director del Liceo Industrial, Aliro Ramírez, profesores y cerca de 300 alumnos del plantel.

El fiscal Toledo destacó que la iniciativa «nos permite potenciar el trabajo que desarrolla SENDA, por el lado de la prevención, y la labor que desarrolla la Fiscalía, como ente formativo en materias de proceso penal y delictual. Nuestra idea es acercarnos a los jóvenes e invitarlos a conocer las leyes y de cómo la normativa busca mejorar el entorno familiar, construir una mejor sociedad y un mejor país”.

Acuerdo Fiscalía y SENDAEn tanto, la directora regional de SENDA destacó que «hoy nos enfrentamos a un grupo de jóvenes más informado en las temáticas de drogas. Asimismo, esta acción compromete un trabajo directo con juntas de vecinos, ellos son un pilar fundamental en materias de detección y prevención. Ambos actores, escuelas y juntas de vecinos deben estar informados sobre las consecuencias en el consumo de alcohol y drogas y de la legislación que sanciona su consumo».

El director del establecimiento agradeció la oportunidad y explicó que “el desarrollo integral de futuros
profesionales y personas es fundamental. La prevención del consumo de sustancias es un trabajo que involucra transversalmente a toda la comunidad escolar, por lo que nos llena de orgullo ser parte de esta actividad y tenemos como prioridad prevenir».

Written by admin