En la playa El Laucho, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y el Servicio de Salud Arica (SSA) dieron inicio a las actividades preventivas de verano, junto a la Organización Juntos por la Vida, la Policía de Investigaciones y la Gobernación de Arica.

Paula Bravo, directora regional de SENDA, comentó que el organismo está embarcado en la campaña “Decide tu verano, sin drogas, sin alcohol”, que busca que las personas ocupen su tiempo libre sin el uso ni abuso de esas sustancias, como también motivar la práctica del conductor designado en el marco del programa Control Cero Alcohol.

Para esto, su equipo regalará entretenidos elementos playeros, como gorros, poleras, abanicos, frisbee y almohadas inflables a los bañistas.

La iniciativa, que SENDA realiza anualmente, contempla durante enero y febrero actividades recreativas, deportivas y culturales en playas y camping, entre otros puntos de veraneo de las 15 regiones del país.

La campaña busca que niños y adolescentes, así como sus padres, se informen sobre los riesgos y factores que inciden en el consumo de alcohol y otras drogas, especialmente durante la época estival, cuando los menores disponen de mayor tiempo libre.

Verano Saludable

En tanto, el Servicio de Salud lanzó la campaña Verano Saludable, que tendrá lugar los días martes en playa La Lisera y los jueves, en El Laucho, durante enero y febrero, en horario de 16 a 19 horas.

El propósito de la campaña será promover estilos de vida saludable, prevenir el consumo de alcohol y drogas, fomentar una vida sexual responsable, como también evitar accidentes por inmersión y delitos en los balnearios.

La directora del SSA, Magdalena Gardilcic, manifestó que, en el marco del programa Elige Vivir Sano, su equipo de salud en terreno elaboró el recetario “Un verano rico y saludable”, con 19 preparaciones económicas y fáciles de realizar, con énfasis en frutas y verduras, y un consumo bajo de azúcar, grasas y sodio, que será entregado gratuitamente a los bañistas.

Junto a esto, dijo que habrá distribución de protector solar, consejería para mantener una relación saludable con la radiación ultravioleta (UV) y actividades deportivas, como baile entretenido.

En esa línea, la dermatóloga María Cristina Araya, del Hospital Regional de Arica, manifestó que es vital no exponer al sol a los lactantes y niños entre las 11 y 16 horas, y siempre utilizar sombrero y aplicarse protector media hora antes de exponerse a la radiación.
El gobernador de Arica, Patricio López, valoró que el SSA, SENDA y PDI trabajen durante el verano en estas campañas, en especial para evitar que los veraneantes tomen alcohol antes de nadar y para mantener un entorno seguro para las familias.
Rosa Trigo, dirigente de la Organización Juntos por la Vida, dijo que se sumaron al “Verano Saludable” para aconsejar el uso correcto del preservativo y la toma del examen de ELISA para la detección oportuna del VIH, no solo en las playas, sino también en locales nocturnos, como la discoteca Soho, este sábado 4 de enero en la madrugada.

Galería

Written by admin