Actualmente en la región de Los Ríos existen trece organizaciones públicas y privadas que se han sumado a la estrategia de prevención de drogas y alcohol impulsada por SENDA, que busca mejorar la calidad de vida de las trabajadoras y trabajadores mediante la incorporación de prácticas y hábitos saludables.

En este contexto y con la finalidad de socializar aquellas experiencias que han resultado exitosas en años anteriores, SENDA Los Ríos, convocó a las empresas y servicios públicos que han implementado del programa Trabajar con Calidad de Vida en la región; así lo dio a conocer Ingrid Traub, encargada regional de Prevención.

“Este encuentro se desarrolla una vez al año y reúne a organizaciones que llevan años implementado su política preventiva de drogas y alcohol y a quienes recién comienzan. Nuestro objetivo es que las organizaciones puedan compartir sus experiencias y aprendizajes con la idea que este trabajo se torne sustentable a lo largo del tiempo”, puntualizó Traub.

Ingrid Cheuqueman, encargada de participación de la Seremi de Salud de Los Ríos, valoró positivamente este programa preventivo, que en su servicio se aplica desde el 2008 “son bastantes los aportes que hemos logrado percibir gracias a la instalación del programa ‘Trabajar con Calidad de Vida’ de SENDA, lo que nos ha impulsado a realizar los esfuerzos necesarios para que este programa se mantenga, a lo menos en la Seremi”.

“Brindamos efectivamente estrategias que permiten a todos nuestros funcionarios y funcionarias trabajar con calidad de vida, estrategias que van desde capacitaciones, terapias alternativas, acciones de autocuidado, actividad física… e incluso rehabilitación que hacemos en colaboración y coordinación con SENDA. Es una oferta muy variada que vale la pena absolutamente instalarla al interior de cualquier organización, ya que mejora no sólo la calidad de vida, sino que el clima laboral, lo que es vital a la hora de poder trabajar en un ambiente que resulte grato”, agregó Cheuqueman.

Es importante recordar que el programa Trabajar con Calidad de Vida de SENDA, no sólo busca prevenir el consumo de drogas y alcohol en espacios laborales, sino que también promueve conductas y hábitos de vida saludables que el trabajador o trabajadora puede llevar a la práctica tanto en su lugar de trabajo como en su hogar, beneficiando de esta forma también a sus familias.

Written by admin