Usuarios finalizan tratamiento y reciben alta terapéutica

Con la entrega de un reconocimiento al esfuerzo y perseverancia de cuatro personas, finalizó el proceso de tratamiento y rehabilitación de usuarios del Cesamco Schneider, lo que hoy día les posibilitará retomar sus vidas  con una mirada más esperanzadora respecto del futuro.

En el Cesamco encontré seguridad en mi misma, ellos confiaron en mí, ahora estoy feliz, tengo trabajo y un lugar donde vivir y cuidar a mis hijos…

Esta opción de tratamiento es posible gracias al convenio SENDA – MINSAL, que en Los Ríos financia planes de tratamiento y rehabilitación de personas con problemas derivados  del consumo drogas y/o alcohol, lo que permite además que SENDA entregue apoyo técnico a los equipos de tratamiento que forman parte de la red pública de salud,  realizando un trabajo conjunto, que asegure la recuperación de personas que enfrentan este tipo de situaciones.

Un nuevo inicio

Durante la ceremonia de egreso, dos de los usuarios quisieron entregar su testimonio, con el objetivo de motivar a otras personas que tengan el mismo problema a tomar la opción de hacer un cambio en sus vidas.

Yeimy (30) “mi vida cambió, logré recuperar la custodia de mis hijos, los que hace seis meses están conmigo. En el Cesamco encontré seguridad en mi misma, ellos confiaron en mí, ahora estoy feliz, tengo trabajo y un lugar donde vivir y cuidar a mis hijos… con harto esfuerzo estoy surgiendo de a poco”.

Por su parte, Juan (38) se refirió a su cambio y valoró el apoyo que recibió en su trabajo “estuve a punto de perder mi empleo, no estaba concentrado, cometía errores, andaba enojado, pero mi jefe me dio la oportunidad de recuperarme y ahora, a más de un año que entré a rehabilitación, estoy mucho mejor que antes, el mismo jefe que antes me llamaba la atención, ahora me felicita, me siento bien trabajando, me llevo bien con los colegas, volví a disfrutar a mi familia… ha sido un buen cambio. Respecto del equipo que me apoyó, quisiera decir que son unas excelentes personas, que me ayudaron mucho a mí y a mi familia a salir adelante”.

Hoy en día el consumo de alcohol es una problemática en nuestra región importante y los centros de salud pública tienen una oferta a disposición de la ciudadanía de manera totalmente gratuita

En este contexto, el psicólogo y director regional de SENDA Los Ríos, Rodrigo Reyes, durante su intervención se dirigió a las personas que recibieron su alta terapéutica “en primer lugar quiero agradecerles por haber confiado en este proceso y por haber compartido sus historias con nosotros. Lo que ustedes han hecho, lo que han logrado, ha sido posible gracias a su convicción y a su deseo de hacer un cambio real en sus vidas”.

En la misma línea, Yésica Sandoval, asistente social y coordinadora del Centro de Salud Mental Comunitaria Schneider, dependiente del Servicio Salud Valdivia, relevó la importancia de esta ceremonia “con esta actividad estamos culminando el acompañamiento terapéutico de nuestros usuarios. De esta forma, ellos también pueden cerrar de manera simbólica este proceso, para continuar en esta nueva etapa junto a sus familias y personas significativas”.

Dónde acudir

Con el apoyo de SENDA, la región de Los Ríos dispone hoy de una oferta de tratamiento, que brinda atención especializada a hombres y mujeres que presentan consumo problemático de drogas. Esta oferta se articula a través del sistema público de salud y centros privados, de carácter ambulatorio o residencial.

“Hoy en día el consumo de alcohol es una problemática en nuestra región importante y los centros de salud pública tienen una oferta a disposición de la ciudadanía de manera totalmente gratuita a la cual pueden acceder” agregó la coordinadora del Centro de Salud Mental Comunitaria Schneider.

Para finalizar, el director de SENDA, agregó “queremos decirles a las personas que presentan algún tipo de consumo problemático… a sus amigos, familiares o conocidos que sí se puede lograr un cambio y que es posible salir adelante.  Para quienes tengan dudas o inquietudes sobre este tema, los invitamos a concurrir a nuestras oficinas ubicadas en Carlos Anwandter Nº313, Valdivia”.

Written by admin