Autoridades presentan Chile Previene en la EscuelaEnfocado en la prevención del consumo de drogas y alcohol al interior de los establecimientos educacionales, el Sistema Chile Previene en la Escuela estará presente en las comunas de Rancagua, Rengo y San Vicente de Tagua-Tagua.

La iniciativa de SENDA y el Ministerio de Educación pretende instaurar una metodología preventiva del consumo de drogas y alcohol en espacios educativos, con especial énfasis en los colegios más vulnerables. Además, busca disminuir los niveles de violencia al interior de los establecimientos educacionales, así como también reducir la deserción escolar.

Este trabajo es coordinado por un gestor, profesional que encabeza una mesa de trabajo con actores clave de la comunidad educativa, ya sean directores, jefes de UTP, profesores, apoderados y alumnos. Con ello, se pretende lograr en los establecimientos educacionales un trabajo articulado, coherente y que responda de forma efectiva a las necesidades de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

La coordinadora de SENDA, Johanna Olivares, señaló “el propósito central de este Programa es aumentar la percepción de riesgo que conlleva el uso de sustancias ilícitas y alcohol en edades tempranas, especialmente en jóvenes en situación de vulnerabilidad. Chile Previene en la Escuela estará presente en tres comunas de la región».

Chile Previene en la Escuela ha comenzado en una primera etapa con una implementación -entre 2010 y 2011- en 186 establecimientos, llegando a 45.000 escolares de 61 comunas de las 15 regiones del país, cobertura que será ampliada a más de 600 establecimientos municipales y particulares subvencionados con alta vulnerabilidad social para 2014, llegando a 160.000 estudiantes.

Written by admin