Tribunal de Tratamiento de Drogas cierra el año con dos egresos

Tribunal de Tratamiento de Drogas cierra el año con dos egresosHernán Parada debió recorrer un largo y difícil camino. Tras asumir sus errores, comenzó un proceso de rehabilitación en un centro de tratamiento de Coquimbo que le permitió un año después egresar de forma exitosa del Tribunal de Tratamiento de Drogas (TTD).

“Gracias al tratamiento y a la oportunidad que me dieron en el Tribunal, pude hacer un proceso constante y tener la oportunidad de salir adelante, porque solo no hubiera podido y quizás hoy no estaría acá”, comentó, aún emocionado, luego de salir de la sala de audiencias y comenzar a vislumbrar su nueva vida.

Desde el año 2013 se implementa en nuestra región el programa TTD, creado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), y que funciona gracias al trabajo intersectorial con el Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría y Ministerio de Justicia.

Quienes pueden optar al programa son aquellos imputados mayores de 20 años, que han cometido delitos que se relacionan con el consumo problemático de drogas y alcohol, y que cumplen con el criterio de elegibilidad jurídica para acceder a la salida alternativa de Suspensión Condicional del Procedimiento con la condición de someterse a un tratamiento. Esto significa que no deben tener condenas anteriores ni suspensiones condicionales vigentes, además que la pena que pudiere imponerse no exceda los 3 años de privación de libertad.

“Es sumamente importante poder ver la expresión de un trabajo coordinado, sistematizado de parte de todos los actores del sistema procesal penal, ya sean jueces, defensores, fiscales, nosotros como Ministerio de Justicia y SENDA. Creemos que es el camino correcto, hemos tenido muy buenos resultados”, indicó el Seremi de Justicia, Carlos Galleguillos, presente en la última ceremonia de egreso del 2016, que contó con dos usuarios que finalizaron el proceso.

Para la Directora Regional de SENDA, Fernanda Alvarado, estos egresos demuestran que la rehabilitación es posible. “El trabajo intersectorial que estamos realizando es fundamental ya que permite tener estos logros, con personas que se recuperan, que se rehabilitan y que pueden desarrollar todas las habilidades y potencialidades de manera distinta, sin drogas y sin alcohol”, puntualizó.

El programa TTD comenzó a implementarse en el país el año 2004. En la región está inserto en Coquimbo y es coordinado por dos profesionales -dupla psicosocial- quienes entrevistan diariamente a personas que han cometido delitos y que, siendo consumidores de drogas o alcohol, presentan voluntad para rehabilitarse.

Desde que comenzó a implementarse en nuestra región, el año 2013, se registran 48 usuarios que han pasado por el programa. La cantidad de egresados es de 12 personas (5 de ellos este año), y actualmente se cuenta con 14 usuarios que están en tratamiento.

Written by Felipe Gonzalez