Vecinos de Punta Arenas se capacitaron en habilidades parentales para la prevención del consumo de alcohol y otras drogas

Durante el segundo semestre de este año, vecinos y vecinas de las poblaciones Seno Almirantazgo, Santos Mardones y la Concepción, trabajaron junto a las profesionales del Programa SENDA Previene de la Municipalidad de Punta Arenas para capacitarse en Habilidades Preventivas Parentales.

De esta forma se capacitó a miembros de las juntas de vecinos de los barrios indicados, con el fin de fortalecer las competencias parentales, las que son entendidas como capacidades prácticas que tienen padres, madres, abuelos, abuelas y adultos significativos para cuidar, proteger y educar, a niños, niñas y jóvenes, asegurándoles un desarrollo suficientemente sano, los cuales son factores protectores del consumo de alcohol y otras drogas.

Priscila Cisterna, coordinadora del SENDA Previene en Punta Arenas, valoró el compromiso vecinal, agregando que “la disposición desde la directiva y los participantes de las sedes para colaborar en el desarrollo de las capacitaciones, talleres de baile entretenido y talleres de prevención universal, fue muy importante, pues de esta forma se promueve el bienestar a través de acciones de prevención para fortalecer factores protectores y disminuir los de riesgo”.

Para la certificación respectiva, se desarrolló una jornada cultural y recreativa en el gimnasio de la Universidad de Magallanes, donde los asistentes presenciaron la obra de teatro “Límites” de la compañía Happy Hearts, baile entretenido a cargo del monitor Danilo Fernández, el intérprete y cantante Javier Muñoz, todo con la animación de Oscar España.

Los vecinos, vecinas, niños, niñas y jóvenes asistentes, se mostraron muy participativos y agradecidos de la oportunidad de ser parte de los talleres de habilidades preventivas parentales.

La presidenta de la Junta de Vecinos Seno Almirantazgo, Gladys Vargas, valoró el trabajo realizado tanto con los adultos como con los niños, puesto que con los más pequeños durante los últimos meses se desarrolló un grupo Forjadores Ambientales.

La dirigente vecinal relevó la importancia de este tipo de actividades, agregando que existe toda la disposición para dar continuidad el año 2019 al trabajo iniciado.

Written by María Soledad Ruiz

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.