Estudiantes de Purranque y Ancud se capacitan en Estrategia de Pares preventivos

Estrategia de Pares en Los LagosCerca de 30 estudiantes de establecimientos de Purranque y Ancud, de la Región de Los Lagos, fueron capacitados por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) como agentes preventivos, en el marco de la Estrategia de Pares Educadores del programa Actitud.

La iniciativa se llevó a cabo en el colegio Fayol School de Purranque y en el liceo Domingo Espiñeira Riesco de Ancud, en Chiloé.

La Estrategia de Pares consiste en la participación de educadores de la misma edad o con características similares para construir mensajes educativos en conjunto con un grupo de menor edad.

La labor de los pares educadores es respaldar conductas y principios acordes a estilos de vida saludables dentro de su propio establecimiento educacional (comunidad de semejantes) y que disminuyen aquellas que resultan de riesgo para sus estudiantes.

En el caso de Purranque, se capacitaron a diez alumnos de 8° básico, quienes trabajaron con sus pares de 6° básico, y en la comuna de Ancud fueron 15 estudiantes de enseñanza media.

«Las capacitaciones son fundamentales, ya que nuestro objetivo como SENDA es involucrar a la comunidad escolar en acciones de prevención del consumo de drogas y alcohol, y la estrategia de pares es una eficaz forma de habilitar a alumnos para que sean capaces de mediar y promover un mensaje preventivo en su entorno cercano”, expresó Rafael Cepeda, coordinador regional de SENDA en Los Lagos.

En tanto, Carmen Gloria Zurita, coordinadora del SENDA-Previene de Purranque destacó que “la labor de los pares educadores es respaldar conductas y principios acordes a estilos de vida saludables dentro de su propio establecimiento educacional y disminuir aquellas que resultan de riesgo para sus estudiantes, por lo tanto la idea es habilitar a alumnos para que sean capaces de mediar y promover un mensaje preventivo en su entorno cercano”.

Written by admin