Apoderados de escuela rural de Huellahue fortalecen roles parentales

Con el objetivo de informar a la comunidad sobre la oferta programática de los servicios públicos y fortalecer la red comunitaria del sector Angachilla, se realizó primer encuentro intersectorial dirigido a las familias de esta zona rural de Panguipulli.

En la primera sesión de la iniciativa preventiva en estrategias parentales, participaron una veintena de apoderados que trabajaron bajo el objetivo de “comprender que la vinculación activa y pertinente con los niños y jóvenes constituye un factor protector del consumo de drogas y alcohol, mediante una metodología participativa y lúdica” así lo dio a conocer Yeimy Mulato, coordinadora comuna de SENDA-Previene de Panguipulli.

Durante la jornada los padres, madres y apoderados señalaron estar contentos con esta iniciativa, ya que debido a la lejanía de sus hogares, muchas veces no llegan a ellos la información, resultándoles muy positivo la utilización de esta espacio para abordar temas que les ayuden a orientar mejor a los hijos e hijas.

En este sentido, Sofía Paredes, directora del establecimiento, puntualizó que “siempre hemos estado dispuestos como comunidad escolar a facilitar los espacios en nuestra escuela a fin de complementar las actividades que habitualmente realizamos con acciones de prevención de alcohol y drogas”.

Por su parte, la coordinadora comunal SENDA-Previene agregó que “este tipo de iniciativas nos permiten acercarnos a los grupos familiares y trabajar en el fortalecimiento del rol de la familia en la prevención del consumo de drogas y alcohol en los jóvenes de nuestra comuna”.

«Como SENDA partimos de la premisa básica que el involucramiento activo de los apoderados y adultos responsables tiene un efecto positivo en el desarrollo de factores protectores de los estudiantes”, señaló Yeimy Mulato.

Mediante el trabajo con apoderados, adultos significativos y responsables SENDA pretende consolidar un sistema escolar en el que todos los estudiantes, familiares y otros miembros de la comunidad se sientan bienvenidos, reconocidos y respetados, avanzando en el modelaje y construcción de una sociedad inclusiva, donde todos aseguramos que los estudiantes tengan las herramientas y oportunidades para desarrollar todo su potencial, alejados del consumo de alcohol y otras drogas.

Written by admin