Trabajo preventivo con escolares de residencias de JunaebUn centenar de jóvenes que pertenecen al Programa Residencia Familiar Estudiantil de Junaeb participaron en una actividad preventiva organizada por SENDA-Previene de Santa Cruz.

La jornada, realizada en dependencias del Instituto Politécnico de la comuna, tuvo como objetivo dialogar con jóvenes que se encuentran lejos de sus hogares por sus estudios y sensibilizarlos respecto a prevenir el consumo de alcohol y drogas, y cómo el consumo de éstas puede afectar su proyecto de vida.

Ello considerando que estos adolescentes durante su estadía estudiantil viven con familias tutoras y tienen una lejanía geográfica con sus familias de origen, que, supeditado a conductas propias de la edad, podrían ser un factor de riesgo en sus vidas.

En ese sentido, SENDA y Junaeb consideraron la necesidad de fortalecer en el ámbito preventivo a 100 estudiantes que provienen de Lolol, Pumanque, Marchigue, Paredones, La Estrella, entre otras.

El propósito es proyectar durante el año un trabajo también con las familias tutoras que los reciben en Santa Cruz y luego establecer contacto con sus familias de origen, principalmente en relación al rol que ambos núcleos familiares ejercen sobre estos estudiantes, desde la cual se pueden distinguir conductas inapropiadas para su edad y posterior acercamiento a la red de apoyo.

La coordinadora comunal de SENDA-Previene, Jacqueline Acevedo, señaló que “siempre son importantes estas acciones con la red institucional local, más aún si son alumnos que estudian en Santa Cruz, pero que sus familias de origen pertenecen a comunas donde no existen las oficinas comunales de SENDA, por ello fortalecemos a muchas más personas en relación a la prevención de esta problemática”.

Por otra parte, agregó, “estamos proyectando junto a Junaeb realizar durante el año un trabajo de acercamiento con las familias tutoras y de origen en actividades posteriores”.

Los jóvenes también realizaron un trabajo de reflexión en torno a vivencias de otros jóvenes, padres y familiares con problemas de alcohol y drogas, las consecuencias en su vida y como enfrentar dicha problemática.

Written by admin