Advierten sobre consumo problemático de drogas entre menores de 10 años en seminario realizado en la UPLA de Valparaíso

En la jornada se analizó la posibilidad de utilizar experiencias internacionales exitosas para tratar esta problemática.


Instalar cultura preventiva e integrar al mundo científico y académico a las adaptaciones de experiencias exitosas internacionales que ayuden a disminuir el consumo de drogas y alcohol en niños y adolescentes, fueron parte de las materias del seminario «Enfoques y Estrategias para el Abordaje del Consumo de Drogas en Contextos Escolares: Relevando el Rol Docente en la Prevención».

Este encuentro fue desarrollado por el SENDA Previene de Valparaíso a estudiantes de los últimos años de las carreras pedagógicas de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y contó con la participación del decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la casa de estudios, Luis Díaz, del director regional del SENDA, Marcelo Platero, y del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

De acuerdo a cifras entregadas por el director regional del SENDA, Marcelo Platero, «lamentablemente, las encuestas de prevalencia en consumo escolar nos indican que somos el país que tiene el mayor consumo de drogas y alcohol a nivel americano y eso es un triste récord que lamentablemente tenemos y cuando estamos hablando de esta prevalencia estamos hablando entre niños de octavo y cuarto año medio. Más de un 30 por ciento de los niños de octavo y cuarto año medio declara haber consumido marihuana el último año, un 31% y misma cifra hacia el alcohol».

La doctora Verónica Pastén, encargada del programa de Prevención de Drogas y Alcohol de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPLA, dijo que «una de las importancias de estas acciones y seminarios especializaciones en temas específicos porque se le da un sello a la formación de los profesores de la Universidad de Playa Ancha. Nosotros como universidades del Estado debemos estar constantemente preparados a los contextos emergentes. Por un lado tenemos hoy día como lo dicen todos los estudios, lamentablemente, el aumento del consumo problemático en niños cada vez con menores edad, estamos hablando de niños de 10, 11, 12 años».

Claudia Donoso, estudiante de la carrera de Educación Diferencial de la UPLA y una de las participantes de este seminario, destacó que «me parece que es una instancia súper importante que nos capaciten en cuanto a la detección de lo que es el consumo de drogas, ya que uno por lo general se da cuenta cuando los alumnos en general están súper metidos en lo que es droga, alcohol, entonces ya tener la instancia de conocer aspectos antes de se produzca el consumo como más duro, es importante porque nos permite activar la red de apoyo que le podemos entregar a los estudiantes».

Finalmente, durante este seminario, el SENDA Previene hizo entrega a la universidad de un valioso material sobre prevención universal destinado a la biblioteca de esta casa de estudios, a fin de que pueda ser un material de consulta y trabajo para todos los estudiantes, especialmente, cuando realicen su práctica profesional.

smart

Written by Constanza Rebolledo Sepúlveda

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *