Chile lidera aprobación de histórica resolución sobre drogas en Comisión de Estupefacientes Naciones Unidas

Durante su primer año como miembro del Consejo de Estupefacientes de Naciones Unidas (CND), Chile alcanzó un hito significativo al promover y conseguir la aprobación por consenso de una resolución que reconoce la necesidad de implementar no solo programas de tratamiento, sino que también servicios de recuperación accesibles, basados ​​en evidencia, de calidad, asequibles e integrales

Encabezada por la directora de SENDA, Natalia Riffo, y el embajador ante Naciones Unidas, Alex Wetzig, la delegación chilena en el 67° período de sesiones de la CND logró un amplio consenso entre países miembros, que permitió la aprobación sin votación de la iniciativa.

Esta resolución marca un cambio en la agenda internacional sobre drogas, ya que la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) instarán a los países a promover, mejorar y facilitar oportunidades a personas que han terminado programas de tratamiento a servicios para el empleo, vivienda, apoyo de pares, entre otros, lo que representa un avance histórico en el abordaje de este fenómeno.

Otro aspecto relevante de la resolución es que invita a considerar medidas destinadas a aumentar el acceso de las mujeres con trastornos por uso de sustancias a tratamientos y servicios de recuperación.

Asimismo, invita a desarrollar e implementar políticas y programas de gestión de la recuperación que garanticen los derechos establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y ayuden a las personas a hacer frente a las consecuencias sanitarias y sociales negativas de los trastornos por consumo de drogas.

La CND se compone de 53 Estados miembros. Chile asumió uno de los sillones en 2024 en representación del Grupo de América Latina y El Caribe (GRULAC) por un período de tres años

Written by Rodrigo Orellana

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.