Con fonda preventiva lanzan campaña «Este 18 con prevención, celebramos mejor»

Con Fonda Preventiva dieron el vamos a la campaña de Fiestas Patrias “En este 18, con prevención celebramos mejor”, oportunidad en la que la Coordinación Regional de Seguridad Pública junto a Delegación Presidencial de Tarapacá, SENDA, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, la Municipalidad de Iquique y las policías, entregaron recomendaciones a la comunidad para disfrutar de unas Fiestas Patrias con responsabilidad.

El Delegado Presidencial Daniel Quinteros indicó que “el Estado ha reforzado todos sus organismos de control, de fiscalización y de prevención en estos días previos a fiestas patrias, por lo tanto, el llamado a la comunidad es que podamos cuidarnos entre todos. Es un mensaje que tiene que permear a la sociedad en su conjunto para no permitir que una persona que ha consumido alcohol pueda subirse a manejar un vehículo, no permitir que existan situaciones de violencia al interior de los hogares ni en la vía pública, particularmente poner mucha atención a las agresiones que afectan a la infancia y a las mujeres, queremos unas fiestas patrias en paz en armonía y con tranquilidad”.

En la oportunidad, la Coordinadora Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito de Tarapacá, Ana María Peralta, destacó el compromiso de los servicios públicos a promover un ambiente seguro, donde las alternativas saludables y la prevención sean clave. “Además, junto a las policías y otros actores coordinamos acciones para avanzar en la prevención de ilícitos en el marco de las próximas festividades, como lo son el establecimiento de puntos de control vehicular o la toma de muestras a los conductores a través del testeo del alcotest y narcotest del Senda”, destacó.

A su vez, La directora regional de SENDA Tarapacá, Alejandra Zúñiga, señaló «nuestra campaña pone especial énfasis en la prevención como herramienta clave para evitar los riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas. Buscamos generar conciencia en las personas sobre cómo nuestras decisiones pueden contribuir a un ambiente seguro y responsable. El llamado como todos los años es a disfrutar con responsabilidad, con los seres queridos o con los amigos. Debemos generar conciencia a no conducir, ni dejar que otros conduzcan si han bebido, a no transitar por la vía pública si han consumido alcohol en exceso, a pasar las llaves si se decide consumir, y sobre todo, a no normalizar el consumo en niños, niñas y adolescentes, cuidemos a quienes más queremos».

La autoridad regional, agregó que SENDA Tarapacá junto a Carabineros desplegarán e intensificarán su trabajo en terreno a través el programa Tolerancia Cero, aplicando alcotest y narcotest a conductores durante los días festivos, con el fin de cuidar a la comunidad tarapaqueña.

En tanto el General Juan Francisco González, Jefe de Zona de Carabineros Tarapacá indicó que: “Como lo hemos señalado Carabineros tiene desplegado una serie de servicios policiales con motivo de estas fiestas patrias que no solamente son de tránsito, sino que también preventivos y en las fondas y lugares de mayor atracción de público con todos los recursos que tenemos para poder brindar mejor y mayor seguridad.  Lo importante aquí también es el autocuidado, la responsabilidad individual.  Un accidente de tránsito, como se ha dicho, mata a personas, es una pérdida tremenda, es una afectación tremenda y lo que queremos celebrar con seguridad, celebrar y participar de estas fiestas de la mejor forma posible. Queremos celebrar y cerrar la próxima semana con cifras positivas, donde no tengamos desgracias incremental ni pérdida de vidas”, puntualizó.

Asimismo, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas, puntualizó que: “Hacemos un llamado a toda la comunidad a celebrar en paz y tranquilidad. En estos días festivos en qué pasamos mas tiempo en casa, para muchas mujeres se aumenta el riesgo de exposición a la violencia en sus hogares e incluso en espacios públicos, por lo que el llamado es a denunciar los hechos de violencia contra las mujeres, y a conocer más respecto a nuestra respuesta frente a la violencia contra las mujeres en siesmiproblema.cl”, concluyó.

Written by Ines Hidalgo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.