Gobierno anuncia despliegue preventivo y de seguridad para Fiestas Patrias en Fonda Preventiva

Bajo el llamado Fonda Preventiva, Cuidémonos este 18, Gobierno en Terreno presentó la oferta programática para la prevención y seguridad en Fiestas Patrias. La actividad, efectuada en la explanada del Paseo Bulnes en la comuna de Santiago, dispuso de la entrega de una serie de servicios y orientación a la comunidad para celebrar en tranquilidad estos cuatro días de festejos.

La actividad estuvo encabezada por el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y la Directora Nacional de SENDA, Natalia Riffo, y contó además con la participación del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (s), Jorge Daza, la Delegada Presidencial Metropolitana, Constanza Martínez, y la Seremi RM del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Ana Raquel Martínez.

La campaña tiene por objeto prevenir la ocurrencia de delitos y cuidar la salud e integridad de la población, en tiempos donde el consumo de alcohol y otras drogas se exacerba dada la realización de fondas y eventos masivos. Para esto, bajo una mesa de trabajo levantada con antelación por diferentes carteras, se redoblarán las fiscalizaciones preventivas durante el fin de semana en carreteras, recintos públicos y comercios establecidos.

A nivel nacional, Carabineros contará con una dotación de 10.337 funcionarios, 3.542 sólo en la Región Metropolitana, distribuidos en diversas comunas. El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó el despliegue de la institución e hizo un llamado a la comunidad a utilizar los canales institucionales dispuestos por los Programas Denuncia Seguro (*4242) y Apoyo a Víctimas (PAV), en caso ser testigos o víctimas de ilícitos para llevar adelante los procedimientos y acompañamientos respectivos. Todo esto en el marco de la campaña de la SPD y SENDA: “Este 18 con prevención celebramos mejor”.

“Los distintos servicios están desplegados para estas Fiestas Patrias en todas las regiones del país, ahí el rol que han jugado las Delegaciones Presidenciales ha sido fundamental. Para estas fiestas habrá drones de la SPD colaborando en la labor preventiva con las policías para garantizar la seguridad de la comunidad. Creemos que la articulación del Estado es cuando el Estado se hace presente, cuando las capacidades institucionales se maximizan. Lo importante es que celebremos con tranquilidad, seguros”, señaló el titular de la cartera.

Asimismo, desde la SPD se ha dispuesto un plan integral con las policías para evitar el robo de vehículos, así como pesquisas coordinadas en puntos de venta y distribución de productos cárnicos, ante el aumento del delito de abigeato o robo de animales, dado el crecimiento en su demanda en estas fechas.

Controles preventivos de alcotest y narcotest

Los patrullajes y controles de las policías estarán directamente coordinados con el Ministerio de Trasportes y SENDA. Estos últimos, hará más de 11.000 controles preventivos de alcotest y narcotest en 70 operativos preventivos del programa Tolerancia Cero en las 16 regiones a lo largo de carreteras, terminales de buses y otros puntos de celebración.

“El alcohol y las otras drogas son incompatibles con la conducción, esa es una frase que tenemos que recordarla no sólo este finde de semana de festividades, sino siempre. Vamos a aumentar un 20% la cantidad de controles preventivos a la comunidad. No te subas a autos donde conducen personas que hayan consumido alcohol, y desde luego, un llamado a los padres: no normalicemos el consumo frente a niñas, niños y adolescentes”, señaló la directora nacional de SENDA, Natalia Riffo.

Ante el aumento sustantivo del consumo de alcohol en estas fechas (44% de los chilenos la consumió al menos este último mes, de ellos 1 de cada 2 se embriagó al menos una vez) funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) estarán distribuidos en varios puntos para para promover buenas conductas de tránsito y evitar accidentes con resultado de muertes, bajo la campaña “No más muertes en el tránsito”.

El Ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Jorge Daza, apuntó al mensaje de la campaña en estas fiestas. “Queremos hacer un llamado a la conducción segura, a respetar las leyes del tránsito, y poder conducir nuestros vehículos de manera segura, sin mirar el celular. Es muy importante no distraerse y, por supuesto, no consumir alcohol y drogas al momento de tomar el volante. Necesitamos llamar a la conciencia ciudadana, a hacer una introspección personal y familiar, en nuestros lugares de trabajo, en nuestros viajes diarios, a respetar la velocidad”, cerró.

La Delegada Presidencial Metropolitana, Constanza Martínez, reafirmó el compromiso que han suscrito los servicios del Estado en esta materia. “Como Gobierno es importante coordinar los servicios para prevenir acciones de riesgo, y por ello venimos trabajando hace varias semanas. Sabemos que estas fechas vuelven a juntar a las familias y para eso es clave que puedan celebrar en forma tranquila y segura. Sin embargo, todas las acciones que hoy se han comunicado no pueden tener buenos resultados si la comunidad no tiene conductas preventivas. Vamos a monitorear y fiscalizar durante todo el fin de semana”, dijo.

El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género se enfocará en la difusión de los lugares y el fono de denuncia para mujeres víctimas de agresiones, en el contexto de las festividades, mientras la cartera de salud llevará las pesquisas de la calidad y trazabilidad de los alimentos en puntos de comercialización, y una concientización sobre la educación sexual.

“Se dispondrán diversos puntos morados para sensibilizar a la población en el marco de estas celebraciones, donde se da un alza en la cantidad de episodios de violencia de género. Llevamos un trabajo coordinado para prevenir y erradicar estos hechos, en línea con la campaña nacional que es importante recordar ‘La violencia contra las mujeres, sí es mi problema’”, señaló Ana Raquel Martínez Chamorro, Seremi del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género de la RM.

Written by Rodrigo Orellana

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.