Destacan efectividad de programa Control Cero Alcohol en Los Ríos

Sólo el 6% de los controles vehiculares que se realizaron durante los operativos preventivos a cargo de SENDA y Carabineros de Chile, marcaron positivo, cifra menor a la registrada el 2012, donde más del 10% de los conductores fiscalizados manejaban bajo los efectos del alcohol o en estado de ebriedad.

Tras ocho días de fiscalización, Carabineros de Chile y SENDA realizaron alrededor de 840 controles vehiculares, cursando 56 infracciones, lo que implicó una disminución estadística en relación al 2012, cuando se realizaron 984 controles y se registraron 101 infracciones  a la Ley de Tránsito.

Se ha notado un cambio en la conducta de la gente, incluso familiares y gente conocida ahora hacen cosas que antes no hacían como por ejemplo designar un conductor, no usar el vehículo si es que se va a beber o usar la locomoción colectiva…

Es importante destacar que estos controles vehiculares se realizaron en el marco del programa Control Cero Alcohol, iniciativa que SENDA y Carabineros de Chile han implementado a lo largo del país para bajar la tasa de accidentes de tránsito asociados la ingesta de alcohol de los conductores.

A juicio de Rodrigo Reyes, director de SENDA Los Ríos, esta baja en las cifras se debe a que el programa Control Cero Alcohol ha resultado ser efectivo y ha demostrado tener un gran efecto disuasivo en los conductores.

«La primera noche de fiscalización, los conductores que manejaban bajo los efectos del alcohol representaron un 22% de los controles, en las noches sucesivas, esta cifra fue disminuyendo gradualmente hasta llegar al 6%, lo que nos deja muy satisfechos del trabajo realizado en conjunto con Carabineros», sostuvo Reyes.

En esta misma línea, el capitán Raúl Suazo, de la SIAT de Carabineros, destacó las bondades del operativo, que permite optimizar los tiempos y recursos de la institución “el poder realizar alcoholemias en el mismo lugar de fiscalización  posibilita que nuestros efectivos estén mayor tiempo en las calles, resguardando el orden y seguridad, lo que va en directo beneficio de la ciudadanía”.

Cambio de conducta

Erwin Olmi, turista oriundo de la ciudad de Puerto Montt, aseguró  que las acciones preventivas y los operativos nocturnos que realiza SENDA y Carabineros han generado un cambio de conducta y de percepción en la ciudadanía “es muy bueno que se realicen estos operativos, la gente está tomando conciencia que no se puede manejar si se ha bebido.

“Se ha notado un cambio en la conducta de la gente, incluso familiares y gente conocida ahora hacen cosas que antes no hacían como por ejemplo designar un conductor, no usar el vehículo si es que se va a beber o usar la locomoción colectiva… se ha mejorado harto, lo que a la larga es muy positivo”.

El programa Control Cero Alcohol comenzó en septiembre de 2011 en la capital nacional, trasladándose durante la temporada estival a las distintas regiones del país, realizando fiscalizaciones nocturnas y operativos preventivos, que en el caso de Los Ríos permitió recorrer las doce comunas de la región.

Written by admin