DIRECTOR NACIONAL REALIZA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA SOBRE GESTIÓN 2019

Desde las oficinas centrales de Senda, el Director Nacional Carlos Charme dio a conocer los principales hitos de 2019, destacando el modelo integral basado en evidencia impulsado por el Servicio, así como la implementación del Narcotest, los avances en la oferta, tratamiento, oportunidades y el plan Elige Vivir sin Drogas.

A través de una videoconferencia debido a la emergencia sanitaria producto del COVID-19, el Director Nacional de Senda, Carlos Charme, dio a conocer los resultados y logros de la gestión institucional alcanzados durante el año 2019 y los desafíos que vendrán este 2020, y destacó como prioridad del Servicio poner a los niños primeros en la fila y establecer que la prevención del consumo alcohol y otras drogas, es prioritario para el Gobierno y el país.

El Director Nacional señaló que Senda está impulsando un modelo integral de prevención e intervención, pionero en Latinoamérica y en Chile, basado en evidencia, con un nuevo enfoque y mirada. Este modelo está basado en tres grandes pilares: ético, registros confiables, e intersectorial y pone en el centro a las personas, familias e instituciones. 

La máxima autoridad del Servicio además remarcó el Plan Nacional Elige Vivir sin Drogas, un compromiso prioritario anunciado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera el 1 de abril de 2019. El plan, inspirado en el modelo “Planet Youth” de Islandia, abarcó 46 comunas en una primera etapa, contando con la participación de 1.275 establecimientos educacionales y en la que más de 85 mil encuestas fueron contestadas. Tras ello, y por primera vez, en los próximos meses Chile contará con evidencia actualizada y representativa de nivel comunal y por establecimiento educacional.

“Lamentablemente nuestros niños, niñas y adolescentes son los principales consumidores de drogas de todo el continente americano. Son los primeros consumidores de marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes sin receta médica. Por eso, un Plan como Elige Vivir sin Drogas es tan urgente. El plan busca promover la construcción social de un entorno que brinde a las personas, pero principalmente a nuestros niños, niñas y adolescentes, mayores oportunidades de elegir comportamientos y actividades protectoras, que disminuyan el riesgo de uso de sustancias. Este plan y sus encuestas nos permitirá tener un diagnóstico muy específico”, señaló el Director Nacional, quien además añadió que durante este año aumentarán a 150 comunas las comunas involucradas en esta iniciativa, alcanzando un 85% de cobertura a nivel nacional.

Inédito programa que mide presencia de drogas en conductores  

Dentro de otros hitos de la gestión de 2019, se destaca que el 18 de abril del año pasado comenzó la aplicación de una nueva herramienta en Chile, el dispositivo Narcotest, medida pionera en América, que mide cinco drogas en el organismo (marihuana, cocaína, anfetamina, metanfetamina, opiáceos). Para su implementación fueron capacitados más de 2.500 funcionarios de Carabineros de Chile.

Del total de 2.538 Narcotest aplicados en 2019, un 21,6% salió positivo y la principal droga detectada fue la marihuana, con un 65,40%, seguido por la cocaína 28,57%.

En tanto, en 2019 se realizaron más de 213 mil alcotest, donde un 1,0% salió positivo.

“Durante 2019 en promedio se logró un aumento de un 5,21% el número de controles por operativo, en comparación con el año anterior. Existe un esfuerzo atrás de Carabineros y el Servicio. Con los mismos recursos se hicieron los mismos operativos, pero se aumentaron los controles. Fuimos más eficientes y eficaces”, señaló el director.

En tanto, en 2019 se realizaron Servicios Especiales de Fiscalización de Alcoholes (S.E.F.A), grupo conformado por personal de Carabineros de Chile y la Sección de Investigación Policial (S.I.P), cuyo objetivo es fiscalizar el expendio y consumo de alcohol, con especial énfasis en la venta, obsequio y suministro de este tipo de bebidas a menores de 18 años en lugares como botillerías, supermercados, discotecas, pub’s, delivery, etc.

Trabajo con empresas delivery

El Director Nacional dio a conocer también que Senda convocó a las principales empresas de delivery para desarrollar un plan de trabajo e implementar estrategias que prevengan de mejor manera la venta de alcohol a menores de 18 años. El 16 de agosto de 2019 se conformó una mesa de trabajo con las empresas, donde se firmaron compromisos para no otorgar ni vender alcohol a menores de edad en Chile, una situación que es ilegal en el país.

Las empresas siguieron trabajando junto a Senda en reuniones constantes para buscar mayores herramientas que permitieran evitar que el alcohol caiga en manos de los niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, Senda advirtió que algunas empresas seguían vendiendo alcohol a menores de edad sin verificar identidad y edad. Tras esto, el Servicio interpuso una denuncia en el Ministerio Público contra la empresa identificada.

 “Confiamos en que estas empresas ponen a los niños, niñas y adolescentes primeros en la fila también. Y esta confianza va acompañada de una fiscalización férrea y constante. Como Senda no escatimaremos en ninguna acción para identificar a los responsables que suministren, vendan u obsequien alcohol a menores de edad, infringiendo la ley. Prueba de ello es la denuncia ante el Ministerio Público que realizó este Director Nacional en representación del Ejecutivo hace algunas semanas” añadió la máxima autoridad del Servicio.   

Prevención, promoción y tratamiento  

Sobre programas de prevención y promoción, Senda logró un 100% de cobertura en todos los programas de prevención y se encuentra evaluando de manera permanente todas sus iniciativas, convirtiéndose en el primer servicio de la región en modernizar su oferta basándola en evidencia.

“Para poder montar un modelo basado en evidencia, teníamos que saber cómo estaban funcionando nuestros programas de tratamiento y prevención. Ese proceso que empezamos hace 18 meses, hoy lo estamos cerrando y podemos tener una información muy fidedigna de cómo están funcionando nuestros programas y cuáles podemos potenciar o corregir”.

En 2019, 2,2 millones de estudiantes fueron beneficiados con la estrategia Continuo Preventivo; el 90% señaló que el material es adecuado para la prevención de consumo de alcohol y otras drogas y es acorde a la realidad de los estudiantes; y se implementó el primer programa de parentalidad de Senda en 109 comunas, lo que abarcó a 13 millones de personas. En tanto, se logró un 91% de capacitación en detección temprana en los establecimientos del programa; un 63% de los estudiantes involucrados en “Actuar a Tiempo” disminuyeron sus factores de riesgo; y un 70% de las empresas certificaron el desarrollo de una cultura preventiva.  

Con respecto a los hitos de tratamiento, se atendieron 28.153 casos, se ejecutó un 100% del presupuesto, hubo un 60% de casos con logro terapéutico intermedio-alto, un 90% de satisfacción usuaria con equipos de tratamiento y un 77% de satisfacción usuaria de servicios entregados. Además, hubo un 91% de satisfacción usuaria en el acceso a tratamiento, así como un 83% de disminución en el número de días que las personas consumen cocaína a los 6 meses de tratamiento, un 80% de disminución en el que números de días que las personas consumen pasta base a los 6 meses de tratamiento y un 77% de retención de tratamientos para mayores de 18 años y 75% para menores de edad.

Coordinación interinstitucional

En tanto, durante 2019 se realizaron una serie de convenios interinstitucionales con diferentes organismos sobre parentalidad positiva, tratamiento y/o reinserción social. Dentro de las instituciones se encuentra el Consejo para la Transparencia, el Ministerio de la Mujer, la Defensoría de la Niñez, Carabineros de Chile, Subsecretaría para las Fuerzas Armadas.

En el caso de convenios de colaboración técnica, Senda firmó con el Servicio Médico Legal y la Fiscalía Nacional, además del Instituto de Salud Pública.

Finalmente, para la implementación del programa trabajar con calidad de vida, en abril de 2019 se firmó un convenio con el Fondo Solidario e Inversión Social (FOSIS), la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) así como con la Subsecretaría de Energía y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Desafíos en medio de la pandemia

Por último, el Director de Senda, Carlos Charme, se refirió a la manera en que el Servicio ha enfrentado la emergencia sanitaria en nuestro país: “Como institución nos hemos puesto al servicio de la ciudadanía y hemos entregado herramientas que han sido muy importantes para poder ayudar y estar al lado de los millones de chilenos, que están viviendo y conviviendo con esta emergencia sanitaria”.

La máxima autoridad del servicio se refirió a iniciativas como: el decálogo de recomendaciones para evitar el consumo de alcohol y otras drogas en cuarentena y las guías de la campaña “Parentalidad Positiva” que semana a semana se dan a conocer en Senda, para que padres puedan compartir junto a sus hijos y menores a cuidado. “Es una herramienta fundamental para estrechar los lazos con los menores a cuidado, siendo esta la mayor fortaleza para el futuro de nuestros hijos”, dijo.

Pese a esta crisis sanitaria, los equipos y funcionarios de Senda, así como los más de 500 centros de tratamiento, siguen operando, siempre resguardando la integridad física de los colaboradores y funcionarios.  Además, mencionó otras medidas como la facilitación de las ambulancias del programa Tolerancia Cero a las necesidades y urgencias que pueda considerar la autoridad sanitaria, prestando colaboración  en estas labores.

El Director Nacional agradeció a todos los funcionarios de Senda que hacen posible que el Servicio esté operativo ininterrumpidamente, a pesar de las diversas contingencias. Los mismos que día a día se esfuerzan por contribuir, ayudar, prestar apoyo, prevenir el consumo de alcohol y otras drogas, y entregar lo mejor de sí mismos a la ciudadanía.

Written by Yinela Veas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.