SENDA FIRMA CONVENIO CON MINISTERIO DE LA MUJER PARA REFORZAR ENFOQUE DE GÉNERO EN PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

La colaboración fortalece y agiliza los mecanismos de acceso a programas de tratamiento de Senda para mujeres y refuerza la difusión del Fonodrogas y Alcohol 1412 y el Fono Orientación 1455, con el objetivo de robustecer los canales de atención y orientación para ellas.

 El Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, firmó hoy junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, un convenio de colaboración entre ambas instituciones que refuerza el enfoque de género, estableciendo, entre otras cosas, un protocolo de 48 horas para lograr un primer contacto y agendamiento de evaluación de casos detectados por la red de ambas instituciones para acceder a los programas de tratamiento de alcohol y otras drogas.

Además, el convenio establece una colaboración en las plataformas web, canales de atención de los dos organismos, de manera que se otorgue apoyo mutuo, especialmente en el Fonodrogas y Alcohol 1412 y el Fono de Orientación 1455, para darles mayor facilidad a las mujeres que buscan ayuda.

“Estamos firmando un convenio que va a ir en ayuda integral para las mujeres. A toda mujer que nos llame al 1455 o al whatsapp silencioso, y que nosotros percibamos está teniendo problemas de alcohol u otras drogas, la derivaremos directamente y tendrá prioridad para ser atendida en SENDA. Lo mismo pasará con SENDA. Aquellas personas que acudan a los canales de SENDA para pedir ayuda, y el equipo vea que esa mujer pueda estar siendo víctima de violencia, la van a derivar directamente para que nosotros también podamos ir en ayuda a tiempo”, dijo la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett.   

Además, el convenio reforzará la generación de cupos preferentes en los programas Mujer Emprende, Mujeres Jefas de Hogar, y 4 a 7, dirigidos a mujeres que han participado en procesos de rehabilitación del consumo de alcohol y otras drogas en los centros de tratamiento, para fomentar la reinserción laboral.

“Tenemos un panorama general que nos tiene muy preocupados y ocupados. En Chile las cifras de Senda en población general muestran que cerca de 140 mil mujeres tienen un consumo problemático de alcohol y otras drogas. Además, las mujeres entre 13 y 18 años están consumiendo mayores cantidades de alcohol que sus mismos pares de esa edad. Ante esta situación, es que firmamos este convenio, que está centrado en trabajar en conjunto con nuestras plataformas telefónicas. También tenemos el protocolo 48 horas, que a través de todas las derivaciones que se hagan a través del ministerio de la Mujer y Equidad de Género a nuestros centros de tratamiento, nosotros nos comprometemos a en 48 horas tenerle un tratamiento especialmente a la mujer porque sabemos lo difícil que es para las mujeres chilenas acceder a nuestros centros de tratamiento, debido a que muchas tienen miedo y vergüenza”, dijo el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme.

La colaboración entre ambas instituciones también señala que en los próximos estudios y herramientas de SENDA se incorporará un módulo de preguntas relacionadas a violencia, equidad de género y similares del grupo específico de mujeres.

En tanto, también se ejecutarán planes de capacitación en todos los centros de atención de la red de las instituciones, en materias de prevención del consumo de alcohol y otras drogas.

Written by Yinela Veas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.