Directora de Senda Araucanía invita a participar en la elección 2019 del Consejo de la Sociedad Civil del Servicio

El llamado es a inscribirse hasta el 1 de julio en el padrón electoral, y ser parte de la votación que permitirá definir quiénes participarán con su opinión en los procesos de toma de decisión sobre las políticas, planes, los programas y el presupuesto del Senda.

El Servicio nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol Senda, región de La Araucanía, invita a organizaciones de la Sociedad Civil (organizaciones juveniles, organizaciones comunitarias, instituciones colaboras de Senda, instituciones educacionales,  académicas, y organizaciones pro diversidad), a ser parte de la conformación del Consejo de la Sociedad Civil, COSOC 2019-2021.

Los Consejos están compuestos por representantes de las organizaciones de la sociedad civil, sin fines de lucro, relacionadas con las políticas, servicios, programas o planes ejecutados por Senda, los cuales se reunirán en sesiones 3 veces al año.

La directora de Senda Araucanía Carolina Matamala, mencionó el interés de promover y ampliar la participación. “Tenemos la convicción de que la fuente del progreso en los países democráticos es la sociedad civil organizada. Una sociedad civil fuerte, vigorosa y solidaria, que se involucra y compromete en los asuntos públicos porque entiende que a todos nos competen. Así lo estipula el Programa de Gobierno del presidente Sebastián Piñera, por lo que estamos comprometidos a fortalecerla y promover su incidencia en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas”, enfatizó.

Quiénes lo integran

Cada Consejo de la Sociedad Civil de Senda, en cada una de las regiones está compuesto por 9 consejeros de acuerdo a las siguientes categorías: 2 agrupaciones de carácter juvenil, 2 agrupaciones de carácter educativas y/o académicas, 2 instituciones colaboradoras de Senda, 2 organizaciones comunitarias y sociales y 1 organización pro diversidad. Los consejeros de la Sociedad Civil durarán en sus cargos 2 años y podrán presentarse para ser reelectos.

Cabe destacar que la Ley N°20.500, sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, consagra y reconoce el derecho de las personas a participar en las políticas, planes, programas y acciones del Estado. Esto significa que todos los órganos de la Administración del Estado deben garantizar espacios y mecanismos institucionales por medio de los cuales las personas puedan participar en el diseño, formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas.

Las formas de inscripción son a través de la página web de Senda o directamente en la oficina de la Dirección Regional de Senda Araucanía, ubicada en calle general Pedro Lagos 356, de Temuco o en cada oficina comunal de Senda Previene.

Written by Natalia Campos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.