Celebrar la participación de la selección chilena en el mundial de manera segura, evitando accidentes de tránsito provocados por el consumo de alcohol o el exceso de velocidad, es el llamado que realizaron hoy el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo; el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Cárdenas; la Directora Regional (TP) del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Carla Comicheo, y el Comandante de Carabineros, Andrés Troncoso, al presentar la campaña preventiva de seguridad vial “Tómate el Mundial con Responsabilidad”.

En la actividad que se llevó a cabo en el Mall Paseo Costanera de Puerto Montt, estuvieron presente funcionarios de la oficina comunal SENDA Previene y de la Municipalidad de Puerto Montt, ocasión en la que junto a las autoridades regionales entregaron folletería y mensajes preventivos a la ciudadanía.

Un llamado a la autoprotección y a la responsabilidad, realizó el Gobernador de Llanquihue, a los hinchas y a la ciudadanía en general para las celebraciones que realicen en el marco del mundial de Brasil 2014. “Esperamos que sea una fiesta y no tengamos que lamentar desgracias y el llamado es a la prevención, es decir quienes manejen no beban alcohol, quienes sean transeúntes lo hagan de manera atenta por las calles, todos tenemos que cuidarnos”. Recordó que  en el  mundial de Sudáfrica hubo un aumento de los accidentes y un incremento de las víctimas fatales a nivel nacional, “no queremos que vuelva a ocurrir”.

La autoridad provincial informó que se reforzará el trabajo policial de Carabineros, especialmente cuando se inician las celebraciones  en el centro de la ciudad. Hizo hincapié en el consumo responsable de alcohol, ya que está comprobado que este consumo está relacionado directamente con los delitos de mayor connotación social, es decir hurtos, robo, lesiones  y homicidio.

En la oportunidad, el Seremi Cárdenas explicó que “queremos que todos los chilenos vivamos la fiesta mundialera con seguridad y responsabilidad. Sabemos que la celebración de los goles de La Roja inundará las calles, por eso es importante reiterar el llamado a conductores, peatones y ciclistas a mantener una actitud preventiva: no manejar si ha tomado alcohol, respetar los límites de velocidad y las normas de tránsito, y usar siempre  cinturón de seguridad en los vehículos y casco en el caso de motos y bicicletas”.

Por su parte, Carla Comicheo recalcó el llamado a que “chilenas y chilenos celebren con responsabilidad, privilegiando el autocuidado y la conducción responsable. Si  bebe no conduzca, pase las llaves, organícese con los amigos o prefiera la locomoción colectiva.  Si transitas en bicicleta, pedalea sin alcohol y camina con tus cinco sentidos. Sólo de esta forma podremos evitar accidentes. Queremos que el Mundial sea una fiesta y que no haya tragedias que lamentar”.

En tanto, el Comandante de Carabineros, Andrés Troncoso,  dijo que se ha dispuesto de diligencia especial de la institución para enfrentar esta contingencia que surge con este evento deportivo.  “Hacemos un llamado a un actuar racional de autocuidado y aquellas personas que salgan de este margen vamos a estar ahí para controlar la situación”. Troncoso señaló que existe una planificación alienada con los demás servicios públicos para fiscalizar los locales de expendio de alcohol.

Además de las recomendaciones de seguridad para conductores, peatones y ciclistas, la campaña considera la intensificación de los controles de consumo de alcohol por parte de Carabineros de Chile en todo el país.

Las autoridades informaron, además, que durante el Mundial de Sudáfrica 2010, en el periodo que participó la Selección Chilena (del 16 al 28 de junio), se registraron 2.128 accidentes de tránsito. La mayoría, producto de la conducción bajo los efectos del alcohol, imprudencia del peatón y causas asociadas al exceso de velocidad, tres situaciones que agravan las consecuencias de estos accidentes, que terminaron con 64 fallecidos.

Cabe destacar que la campaña “Tómate el Mundial con Responsabilidad” se enmarca dentro de las actividades de prevención del Programa Control Cero Alcohol, iniciativa que, tal como fue anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet, se reforzará con una serie de medidas complementarias como: programas de prevención para jóvenes en riesgo, implementación agentes comunitarios juveniles en espacios de carrete, fortalecer la gestión municipal en relación a la ley de alcoholes, entre otras.

Written by admin