Director de SENDA junto al alcalde de Valdivia

Director de SENDA, Rodrigo Reyes, junto al alcalde de Valdivia, Omar Sabat.

Con el objetivo de abordar las necesidades que arrojó el Diagnóstico Comunal de Drogas y Alcohol elaborado el durante 2011 por el equipo SENDA Previene de Valdivia, se firmó la Política de Drogas y Alcohol que regirá el trabajo preventivo en la comuna valdiviana entre los años 2013 y2014.

El acuerdo fue firmado por el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, y el director regional de SENDA en Los Ríos, Rodrigo Reyes.

…resulta necesario desarrollar una política preventiva a nivel comunal, que abarque iniciativas y acciones para prevenir, rehabilitar e integrar

De acuerdo Diagnóstico Comunal de Drogas y Alcohol, se percibe una alta prevalencia en el consumo de alcohol, un aumento en el consumo de marihuana por parte de la población escolar y el consumo de pasta base -como droga emergente- en población general.

Jacqueline Hernández, profesional de Apoyo SENDA Previene Valdivia, indicó que “como es de conocimiento nacional, la problemática del consumo de alcohol y otras drogas es una realidad latente. Valdivia, como comuna y región emergente en su desarrollo social, se ha visto afectada en esta problemática social, por lo cual, es primordial contar con un plan de acción para prevenir estas conductas de riesgo en la población”.

“En relación a lo anterior, resulta necesario desarrollar una política preventiva a nivel comunal, que abarque distintas iniciativas y acciones que nos ayuden a prevenir, tratar, rehabilitar e integrar en términos sociales a quienes necesitan nuestro apoyo” agregó Hernández.

En este contexto, la profesional de SENDA Previene Valdivia señaló que lo que se busca con estas acciones es reforzar la prevención en el ámbito escolar y segundo, trabajar de manera más estrecha con la población general, tanto en la comunidad, como en la familia.

Desafíos

En el ámbito escolar, se espera ampliar la presencia de SENDA Previene en los establecimientos educacionales de la comuna de Valdivia, sobre todo en aquellos que se focalizan año a año o bien tienen las ofertas del  programa Chile Previene en la Escuela y el programa A tiempo.

En materia de prevención en población general, se espera empoderar a la comunidad, especialmente a los dirigentes sociales y vecinales.

Por último, en las áreas de Tratamiento y Rehabilitación e Integración Social, el objetivo central es acercar la oferta de tratamiento a la población y fortalecer la gestión que se tiene en relación al intersectar sobretodo salud.

Written by admin