Justicia y Senda impulsan Justicia Terapéutica en la región de Valparaíso

sem1

Reconociendo la importancia de los Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD) y la rehabilitación a personas con consumo problemático de sustancias que han cometido infracción de Ley, especialmente primerizos cuyas condenas no superen los tres años y un día, la Seremi de Justicia de Valparaíso, Paz Anastasiadis, junto a la Directora Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol, Senda, Claudia Berríos, organizaron el seminario: “Justicia Terapéutica: Experiencias de tribunales de tratamiento de drogas en la región de Valparaíso”; jornada que contó con la participación del Director Nacional de Senda, Mariano Montenegro.

Al respecto, el Director de Senda manifestó que el trabajo con los Tribunales de Tratamiento de Drogas y libertad vigilada, permite el tratamiento efectivo de personas que han delinquido y tienen consumo problemático, “eso significa que le damos la posibilidad que no vuelvan a delinquir, que sea mucho menos probable que vuelva a delinquir; si lo tratamos y lo rehabilitamos más que sólo sancionarlo”.

Agregando que “existe sanción, pero esta tiene que ver con rehabilitación, si no hay rehabilitación es difícil un cambio profundo. La justicia terapéutica va a las razones profundas del delito por lo tanto significa ayudar a cambiar a esa persona porque la gente quiere una sanción, pero también la gente quiere que no lo vuelva a hacer, que el que cometió delito ojalá no lo vuelva a hacer, ni conmigo, ni con nadie. Entonces nosotros tomamos eso, y eso es lo que da la profundidad a esta manera moderna de mirar la justicia”, indicó Montenegro.

El programa TTD aparece en Chile por primera vez en el año 2004 como iniciativa de profesionales interesados en la materia. Posteriormente en 2007, bajo el alero del Ministerio Público y Senda, se institucionaliza. Hoy se encuentra bajo la coordinación del Ministerio de Justicia y suscrito en convenio con el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública, Senda, Gendarmería de Chile, Sename, y Paz Ciudadana.

Sobre la actividad, la Seremi de Justicia indicó que era importante reconocer el trabajo que se ha realizado desde el Ministerio de Justicia y Senda, en cuanto a la cooperación de esta problemática, “la droga se entiende como una herramienta facilitadora de los delitos, en ese sentido se necesita cooperar y trabajar para incidir en la disminución de reincidencia y por supuesto en reinserción social y seguridad ciudadana”, sostuvo Paz Anastasiadis.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.