Mimo Tuga realiza intervención callejera en Valparaíso como parte de las Campañas de Prevención de Senda y Seguridad Pública

Con el objetivo de hacer un llamado a la comunidad a que celebren, lo pasen bien, pero lo hagan con responsabilidad, el reconocido Mimo Tuga se presentó en la concurrida plaza Aníbal Pinto de Valparaíso.

Ante la expectación y la curiosidad de los transeúntes, el artista transmitió los mensajes preventivos que se han estado difundiendo a lo largo de todo el país durante los últimos días a través de la campaña que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol, Senda, ha estado llevando a cabo.  Esto en coordinación con la Subsecretaría de Prevención del Delito que también se encuentra desarrollando su campaña: “En estas Fiestas No Regales tu Seguridad”, y junto a la Seremi de Gobierno con el fin de hacer un llamado conjunto a tomar consciencia y a estar alerta respecto a las celebraciones de fin de año.

tuga2El internacional Mimo atrajo la atención de todos los presentes quienes también recibieron recetarios de tragos sin alcohol y material informativo referente a las acciones que se pueden realizar para prevenir problemas asociados a la ingesta de alcohol y a las aglomeraciones producidas por estas masivas celebraciones.

La directora regional de Senda, Claudia Berrios afirmó que: “Hoy día estamos en un trabajo en conjunto con Seguridad Pública y el Gobierno regional precisamente para hacer un llamado a la población a celebrar con responsabilidad. En Chile el promedio per capita de consumo de alcohol es de 9 litros, por lo tanto el llamado es a celebrar, a pasarlo bien, a disfrutar de los juegos pirotécnicos más importantes del mundo, pero con responsabilidad, cuidando no solo el espacio público, sino que también a las personas y a los seres más queridos. Si van a beber pasen las llaves, a utilizar la locomoción colectiva y a disfrutar de fin de año”.

tuga3Lo que se pretende con estas acciones e intervenciones preventivas es que los adolescentes y jóvenes consuman alcohol de manera responsable, evitando conductas que puedan ser dañinas para su salud.

Por su parte, la asesora técnica de Seguridad Pública señalo que: “Hoy estamos convocando a la comunidad para poder entregar un mensaje de prevención a propósito de las fiestas de fin de año, considerando además que estas fechas la región de Valparaíso triplica su población, por lo tanto el llamado a la comunidad es que tengan medidas de autoprotección. Los llamamos a cuidar sus cosas, a transitar en lugares iluminados, etc.”

Para estas fiestas de fin de año Senda ha reforzado el despliegue de sus ambulancias preventivas en todo el país, colaborando con Carabineros en la prevención de accidentes de tránsitos asociados al consumo de alcohol.

En la última década, 1 de cada 5 de accidentes de tránsito fatales está asociado al consumo de alcohol, ya sea en conductores o peatones.

En promedio los chilenos consumen 55 gramos de alcohol puro por día de consumo, lo que se asocia a embriaguez.

Los jóvenes (15-24 años) consumen en promedio 8 tragos cada día de consumo.

En Chile es el alcohol el factor que causa mayor cantidad de años de vida saludable perdidos.

 

 

Written by admin