Oficinas Previene realizan acciones preventivas en establecimientos educacionales

En el marco del programa Certificación de Establecimientos Educativos, los colegios Isabel Riquelme de Rancagua y Jorge Muñoz Silva de San Fernando, implementaron sus primeras ferias preventivas, con el objetivo de instalar una cultura preventiva al interior de la comunidad educativa, para evitar el consumo de drogas y alcohol.

Ambas actividades fueron organizadas por las oficinas comunales de SENDA en conjunto con los establecimientos educacionales, donde planificaron y organizaron actividades para motivar y sensibilizar a sus alumnos y apoderados, respecto a la temática de la prevención del consumo de drogas.

Los alumnos participaron activamente en las actividades realizadas, presentando números artísticos como una muestra folclórica, baile juvenil, una presentación musical instrumental, entre otras actividades. De igual forma vecinos de los establecimientos también se acercaron para recibir información de la red.

En ambas jornadas participaron diversas instituciones y programas de la red Intersectorial, como la Policía de Investigaciones, Seguridad Pública, Barrio en Paz, Centro de Tratamiento RENACE, PIE Colchagua, Oficina de Protección de Derechos Colchagua y Rancagua, CESFAM Centro, entre otras.

Al respecto, la coordinadora comunal de SENDA-Previene San Fernando, Leticia López, destacó que “es de gran importancia el compromiso, la disposición y motivación de la comunidad escolar en general, lo que se vio reflejado en el desarrollo de esta feria preventiva en la comuna, iniciativa que viene a complementar todo el trabajo que se ha ejecutado durante el presente año en materia de prevención”.

Nancagua

A su vez, en la comuna de Nancagua se realizó un taller preventivo en el establecimiento educacional Juan Pablo II, en el marco del Programa del Ministerio de Educación, Liceo Seguro, instancia donde la profesional de SENDA reforzó temáticas como las drogas y sus efectos biológicos y sociales.

Carolina Ferrada, coordinadora de SENDA-Previene Nancagua, expresó que se trató de «una gran instancia en la cual el establecimiento educacional a través de sus docentes relevan la importancia de abrir espacios para la entrega de información complementaria a la formación del alumnos, considerando además que los jóvenes se encuentran en una etapa de vulnerabilidad e influencias sociales en la cual ellos son los enfrentados a tomar decisiones de la mejor manera posible».

Written by admin