SENDA Previene Diego de Almagro finaliza con éxito programa Trabajar con Calidad de Vida  2023

En el hotel Camino del Inca de El Salvador se desarrolló el cierre del programa Trabajar con Calidad de Vida (TCV) ejecutado por el equipo de SENDA Previene Diego de Almagro. La ceremonia, que contó con la participación de autoridades y representantes de organizaciones, incluyó certificaciones a PYMES y MYPES, la firma de la política preventiva de la Fundación Educacional El Salvador y la finalización del programa en la empresa SALFA Mantenciones.


En la ocasión, la directora regional de SENDA Atacama, Martha Palma Pizarro, valoró la instancia y destacó que, al implementar el TCV, las organizaciones acuden a “un servicio que está a disposición para trabajar la prevención en distintas áreas como en el ámbito escolar, comunitario y también en el entorno laboral, porque entendemos que allí también pueden haber problemas de consumo de sustancias y es ahí donde tenemos que poner el foco, entregando la mayor cantidad de herramientas para poder prevenir que nuestros trabajadores y trabajadoras consuman algún tipo de droga”.


Por su parte, Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Diego de Almagro, Héctor Zamora García, valoró la implementación de la iniciativa, en especial por la temática que se trabaja. “Quisiera felicitar a los alumnos y alumnas que se capacitaron en este tema tan relevante y que aborda temáticas como el desarrollo personal, el hecho de mejorar nuestra la calidad de vida, las relaciones interpersonales al interior de la empresa y lo que dice relación con la prevención del consumo de alcohol y drogas, que es un tema que está complejo en nuestro país”.


Durante la ceremonia se entregaron certificaciones a la pastelería EVA Dulce como MYPE Preventiva y al Hotel Camino del Inca como PYME preventiva, cuyos trabajadores y trabajadoras agradecieron la instancia, en especial por las herramientas que adquirieron.


“Quiero dar las gracias por este proceso en que se nos incluyó de manera gratuita, por impartir estos cursos que nos dan las herramientas para desarrollarnos y relacionarnos de mejor manera en el campo laboral y familiar, aprendiendo técnicas desde cómo respirar ante situaciones de estrés o conflictos, hasta conocer y tomar más conciencia de la realidad que nos afecta a todos directa e indirectamente que es el consumo de drogas y alcohol”, expresó la trabajadora del Hotel camino del Inca, Elizabeth Figueroa.

Organizaciones con cultura preventiva


También se realizó la firma de la política preventiva de la Fundación Educacional El Salvador, junto con la certificación inicial del equipo preventivo coordinador, en el primer año de implementación del TCV. Al respecto, la Directora Ejecutiva Interina de Fundación Educacional El Salvador, Priscila Olivares, evaluó positivamente el programa y sostuvo que “el trabajo docente es súper intenso, exigente, demandante y muy estresante, entonces es necesario poder buscar alternativas que permitan prevenir cualquier tipo de consumo”.


Al cierre de la ceremonia, se realizó la firma del acta de finalización del TCV en la empresa SALFA Mantenciones, tras lo cual su Gerente de Proyectos, Romilio Gutiérrez, expresó que si bien la prevención es un tema que la empresa trabaja permanentemente, “nos pareció muy importante complementar esto con un programa un poco más amplio que nos permitiera evitar tener trabajadores involucrados en el consumo de drogas o alcohol”. Junto con ello destacó la experiencia positiva de la implementación del programa en el proyecto Caserones y sostuvo que buscarán implementarlo en los otros contratos de la empresa. “Para nosotros es muy importante que este trabajo llegue a todas las plantas”, afirmó.


El programa


El programa Trabajar con Calidad de Vida (TCV) es una herramienta orientada a prevenir el consumo de drogas y alcohol al interior de las organizaciones laborales, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y trabajadoras.


Su ejecución, que tiene una duración de dos años, apunta a fortalecer el desarrollo de una cultura preventiva frente al consumo de alcohol y otras drogas a través de un Equipo Preventivo Coordinador conformado por estamentos representativos de la organización.


Recientemente, SENDA inició el proceso de postulación para el programa y hasta el 19 de enero de 2024 podrán postular las instituciones interesadas, para lo cual deben completar el formulario disponible en el sitio web de SENDA.

Written by Daniela Pulido

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.