SENDA dicta charla preventiva en campamento de scouts de Independencia

Scouts de IndependenciaSeis módulos de prevención para más de 300 jóvenes scout entre los 16 y 21 años dictó la oficina SENDA Región Metropolitana en el campamento Cahatarama 2013, organizado por el Grupo Guías Scout de la comuna de Independencia.

La actividad, desarrollada San Francisco de Mostazal, consistió en un campamento de habilidades y talentos para ramas mayores, que también contó con la participación de la Universidad San Sebastián, Municipalidad de Independencia, Pax Hill (antiguos scout del Liceo de Aplicación) y Casa Scout.

Los jóvenes que recibieron los módulos dictados por la directora metropolitana de SENDA, Johanna Olivares, y el encargado regional de Prevención, Mauricio Benítez, pertenecen a distintas ciudades del país, desde Copiapó a Los Ángeles.

Scouts de IndependenciaCon ellos, los profesionales realizaron una introducción a la temática de alcohol y otras drogas, y los invitaron a discutir sobre cómo visualizan este tema, su impresión sobre cómo los medios de comunicación  lo abordan,  y cuáles son sus propuestas.

En la discusión, los jóvenes señalaron que los medios de comunicación tienen mensajes contradictorios, ya que en los informativos muestran efectos de la droga asociada a la delincuencia, pero en publicidad vinculan el alcohol con la felicidad. Por esto, confían más en las redes sociales que los periódicos o la TV, que los ven  asociados  a intereses económicos y políticos.

Respecto de los factores de riesgo, los registran según los lugares donde las personas viven y las relaciones sociales que establecen, indicando que los malos amigos los pueden inducir al consumo.

Scouts de IndependenciaPor último, creen que la prevención debe darse a edades tempranas por cuanto las personas que tienen consumo problemático es difícil recuperarlas, para lo cual propusieron más charlas y talleres para informarse y dialogar, entendiendo que la prevención es el mejor camino en el tiempo para resolver este problema social.

En la oportunidad, SENDA también fue galardonado con la entrega de una distinción que reconoce el aporte realizado a los scout en materia preventiva.

Written by admin