SENDA e INE por Trabajar con Calidad de VidaLa directora regional de Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) en Valparaíso, María Ester Munnier, en junto a Fernando Gray, director regional de Instituto Nacional de Estadísticas (INE), firmaron convenio de colaboración del programa Trabajar con Calidad de Vida.

El acuerdo permite formalizar el trabajo iniciado en junio pasado, con la constitución del equipo preventivo al interior del INE de la Región de Valparaíso.

El programa Trabajar con Calidad de Vida está basado en los principios y recomendaciones de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y forma parte de la oferta programática que ofrece SENDA a todas aquellas instituciones públicas y empresas medianas y grandes, que busquen abordar la problemática del consumo de drogas y alcohol en sus espacios laborales.

Desde 2003, han participado más 1.500 empresas en la implementación de las distintas etapas del programa a nivel nacional.

En 2012, 17 empresas de la región participaron del programa, de las cuales 8 son organizaciones públicas y 9 privadas. Durante 2013, 21 empresas están siendo beneficiadas con el programa, 10 organizaciones públicas y 11 privadas.

El programa cuenta con 7 etapas y se implementa a través de una metodología participativa, auto-aplicada y dirigida por un equipo que representa a todos los estamentos de la organización.

La iniciativa aborda la prevención del consumo de drogas y alcohol a través de cuatro ámbitos: gestión organizacional, difusión y sensibilización en prevención, y desarrollo de habilidades individuales por una parte y parentales por otra.

La directora regional de SENDA en Valparaíso, María Ester Munnier, sostuvo  que “el Gobierno de Sebastián Piñera ha puesto especial énfasis en la prevención, por lo tanto el compromiso empresarial privado y de las organizaciones públicas  es fundamental para poder llegar a cada uno de los chilenos”.

«Pasamos más de un tercio de las horas del día en nuestros espacios laborales, por lo tanto para nosotros es fundamental mejorar la calidad de vida en este contexto”, precisó.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Condiciones de Empleo, Trabajo, Salud y Calidad de Vida (ENTS), el 6,2% de los trabajadores refiere conocer a alguien en su trabajo actual que consume marihuana, cocaína, pasta base u otra sustancia ilícita, con cifras significativamente mayores en los hombres (8,4%) que en las en mujeres (3,1%). En tanto, la prevalencia del consumo de alcohol llega a 62,6%, siendo los hombres los mayores consumidores.

Para este año, las organizaciones que hayan elaborado tanto un plan de trabajo como la política preventiva  pueden optar a obtener una Certificación de Espacio Laboral Preventivo, que reconoce y valora el trabajo sostenido y efectivo en este sentido.

Written by admin