SENDA LOS RÍOS CULMINA MES DE LA PREVENCIÓN CON CHARLA SOBRE LA ESTIGMATIZACIÓN A PROFESORES E INSTRUCTORES DEL INSTITUTO NACIONAL DEL DEPORTE LOS RÍOS.

Como Hito cierre del Mes de la Prevención, SENDA Los Ríos realizó la charla “Estigmatización como barrera para la Integración Social” dirigida a profesores e instructores del Instituto Nacional del Deporte de Los Ríos con el objetivo de poner de relieve la importancia de la corresponsabilidad social en los procesos de prevención y recuperación.

Como cada año, el 26 de junio se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, por lo que el equipo SENDA Los Ríos realizó una serie de actividades preventivas alusivas a la Parentalidad Social durante el mes, también desplegándose en todo el territorio a través de sus equipos SENDA Previene – EVSD y es por eso que hoy realizamos esta actividad, haciendo un llamado a la responsabilidad de todos los adultos y familias en materia de prevención y recuperación en la sociedad.

La actividad fue realizada en dependencias del Centro de Alto Rendimiento de la comuna de Valdivia y además contó con la participación de la Directora Regional (s) de SENDA Los Ríos; Cinthia Lara y el Director Regional del Instituto Nacional del Deporte; Rodrigo Vivar.

Al respecto, la Directora Regional (s) de SENDA Los Ríos Cinthia Lara, dijo que “Esta actividad es la culminación de nuestro mes de la prevención, tuvimos actividades preventivas en toda la región con distintos grupos de personas de la comunidad y hoy esta actividad tiene mucho sentido, ya que estamos compartiendo un importante rol que es la Parentalidad y corresponsabilidad Social, como los adultos trabajamos con niños, niñas y adolescentes como foco de atención en la prevención de muchas cosas, uno de ellos es el consumo de drogas”. “Nos parece relevante estar acá con ustedes por su  multiplicidad de roles ya que se vinculan directamente con ellos y además el uso del tiempo libre; deporte y movimiento es un factor protector y evita situaciones de riesgo”. “Hoy es el inicio de un trabajo intersectorial”.

En la misma línea, el Director Regional del IND Rodrigo Vivar, señaló “Esta es una muestra de lo que queremos intencionar con diferentes servicios públicos, trabajar con el intersector que nos permite vincularnos y potenciar las distintas actividades que realizamos”. “Para nosotros es una buena oportunidad para conocer y capacitarnos en temáticas de prevención y recuperación para trabajar con niños, niñas, adolescentes, jóvenes y población en general”.

Cabe recalcar que, es necesario generar formas de integración social más afirmativas para el desarrollo humano de personas, grupos, comunidades y de la sociedad en general. Estas acciones de inclusión deben respetar a su vez las particularidades de quienes sufren la problemática de las drogas, considerando las diversas maneras que las personas, grupos y comunidades tienen para desarrollarse y alcanzar la mejor calidad de vida posible.

Written by Verónica Conejeros

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.