SENDA Previene La Unión realizó conversatorio sobre consumo de pasta base

Instancia se efectuó en el marco del trabajo realizado por la Mesa Comunal de Recuperación, Tratamiento e Integración Social.

“Aumento del consumo de pasta base en la comuna y la región ¿Percepción o realidad?, así se denominó el conversatorio organizado por el programa SENDA Previene La Unión, con el objetivo de informar y analizar la situación respecto del consumo de esta sustancia en los adolescentes y adultos.

La actividad se desarrolló el pasado 18 de mayo, en el Salón Consistorial del municipio de La Unión, como resultado del trabajo de la Mesa de Recuperación, Tratamiento e Integración Social, que a nivel comunal congrega a profesionales y servicios ligados al abordaje de estas temáticas.

En la ocasión expusieron la Srta. Cinthia Lara, Encargada Regional del Área de Tratamiento del SENDA Región de Los Ríos, y el Sr. Carlos Día Encargado del Programa Microtráfico 0 de la PDI en la comuna de La Unión; quienes abordaron la temática desde su experiencia profesional y la de sus equipos, información que permitió que los profesionales participantes de la red a nivel comunal, junto a docentes y directivos de los establecimientos educacionales en los cuales el programa SENDA Previene se encuentra trabajando, pudiesen generar un diálogo al respecto, además de proponer y construir posibles soluciones ante esta situación, que si bien no ha presentado un alza estadísticamente importante, es un tema de preocupación y prevención a nivel comunal.

Al respecto, María Soledad Gatica, coordinadora comunal del Programa SENDA Previene La Unión, señaló que “como programa de prevención, junto a los integrantes de la Mesa de Recuperación, consideramos muy importante abordar esta temática el día de hoy, entendiendo que siempre es necesario anteponerse a situaciones de riesgo como puede ser el consumo de esta sustancia u otras. Acercando información relevante en cuanto a las consecuencias de un consumo que puede fácilmente llegar a ser considerado problemático. Debido a esto es que quienes participaron de la actividad provenían principalmente de los Establecimientos Educacionales de la comuna, ya que es ahí donde inicialmente alojamos el trabajo preventivo, esperando poder replicar modelos de conducta y autocuidado también al interior del hogar.

Written by admin