El colegio Alberto Blest Gana será el primero de la Región del Libertador Bernardo OHiggins en recibir apoyo de la oferta programática de las instituciones públicas de manera integral.

La idea surgió a partir de un diagnóstico elaborado por el programa A Tiempo, que develó la necesidad de llevar a cabo un trabajo sistémico y continuo en el tiempo, que fortalezca no sólo el trabajo preventivo del consumo de drogas y alcohol, sino que también mejorar el contexto sociocultural de la población Dintrans de Rancagua.

Al respecto, el director regional de SENDA, Rodolfo Núñez, señaló que “el objetivo es realizar una primera reunión de complementariedad, para involucrar a otros servicios, porque queremos que todos los niños tengan la oportunidad de tener una mejor educación y calidad de vida».

«Sin embargo, para llegar a eso debemos resolver todas las trabas que impiden que estos niños lleguen a la universidad, como el consumo y tráfico de drogas, la violencia intrafamiliar o el desempleo. Por lo tanto, queremos que todos se hagan parte de este proceso de intervención, a través de la participación de otras instituciones públicas, como el Fosis, la Seremi de Educación y la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL)”, enumeró.

En el contexto de una lógica de instalación territorial, el Fosis habilitará 10 cupos del programa Yo Trabajo, que entrega talleres y capacitaciones a padres y apoderados del colegio para facilitar el acceso a un puesto laboral y mejorar las habilidades de iniciativa y emprendimiento.

La máxima autoridad de la Seremi de Educación, Alyson Hadad, destacó que “es muy importante estar presentes en todos los establecimientos educacionales, sobre todo en aquellos con características socioeconómicas más vulnerables, porque queremos que efectivamente todos los niños tengan la oportunidad de llegar a la universidad regional que se está promoviendo hoy.

Verónica Guajardo, directora del colegio Alberto Blest Gana,  reconoció «un antes y un después» con el programa A Tiempo de SENDA. «Todas las acciones se han instalado a través de una cultura de reuniones y de ejecución de las ideas, que hacen que los programas sociales avancen y tengan un real impacto en nuestra comunidad educativa”, añadió.

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