SENDA REALIZA EXITOSO SEMINARIO DE BUENAS PRÁCTICAS DE CENTROS DE TRATAMIENTO EN TRIBUNALES DE TRATAMIENTO DE DROGAS (TTD)
  • El seminario contó con la presencia de autoridades del Poder Judicial, Corte de Apelaciones, representantes de la Fiscalía Nacional y Defensoría Local, además de autoridades de SENDA, SENAME, Servicios de Salud y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En el auditorio del Poder Judicial del Centro de Justicia de la región Metropolitana se desarrolló el Seminario “Relevancia de las buenas prácticas de los Centros de Tratamiento en Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD)”, con el objetivo de dar a conocer y destacar las prácticas positivas que permiten desarrollar una adecuada implementación del programa TTD.

En la ocasión, y ante más de 130 asistentes pertenecientes a la red de atención a usuarios, se presentaron tres prácticas destacadas del programa TTD en centros de tratamiento de atención a adultos: COSAM La Florida, Talita Kum, y la Casa de Acogida La Esperanza San Joaquín, lo que permitió visibilizar entre pares, las exitosas estrategias de trabajo desarrolladas para una adecuada implementación del programa TTD.

Los Tribunales de Tratamiento de Drogas, insertos en el sistema de persecución penal, pretenden romper el estigma social que existe sobre la relación entre droga y delito, procurando que los infractores de la ley penal participen de un tratamiento de rehabilitación para superar su adicción. Al hacer un balance respecto al funcionamiento de los TTD, las cifras indican que la reincidencia delictual de quienes recibieron tratamiento de rehabilitación, es de un 9%, mientras que el promedio de quienes reinciden sin someterse a una rehabilitación, es cercano al 70%.

Para el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), esta reducción de la reincidencia delictual en adultos que se someten a rehabilitación como pena sustituta, se traduce en resultados significativos que benefician directamente a la sociedad, al contribuir con la seguridad pública de nuestro país, ya que la evidencia ha demostrado que la rehabilitación del consumo de drogas y la reinserción socio-laboral, disminuyen radicalmente la reincidencia delictual.

“Todos los años se hacen seminarios de sensibilización, para dar a conocer el programa TTD y capacitar a los profesionales, sin embargo este año, por parte de las duplas nace la necesidad de acoger las diferencias de los centros de tratamiento, actores fundamentales en este programa. De ahí surge la idea de invitarlos a compartir sus buenas prácticas en un seminario”, explica María Teresa Divin, Encargada Nacional del Programa TTD de parte de SENDA.

La existencia de los TTD, además de promover un trabajo multidisciplinario y colaborativo,  impone el desafío de articular el quehacer de las diversas instituciones involucradas, para entregar un servicio especializado que resulte ser eficiente y eficaz, por lo tanto, es fundamental continuar con el trabajo conjunto entre SENDA y el Poder Judicial, en el desarrollo de los Tribunales de Tratamiento de Drogas como tema estratégico.

Ma. Teresa Divin agregó que “estamos trabajando con el Ministerio de Justicia para ojalá durante este año, presentar el proyecto de ley de Tribunales de Tratamiento de Drogas, con el objetivo de que pase de ser un “programa piloto” y se convierta en una política de Estado”.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.