Si necesita orientación o ayuda, llame gratis al Fono Drogas y Alcohol 1412

SENDA REALIZÓ LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA “VERANO SIN DROGAS Y ALCOHOL” EN ARICA

“Cuidémonos”, este es el llamado con el que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), lanzó a nivel nacional la campaña “Verano sin drogas y alcohol” en Arica, con el objetivo de impedir que las personas, pero especialmente niños, niñas y adolescentes enfrenten los peligros del alcohol y otras drogas.

Con diversas actividades deportivas y recreacionales para promover el buen uso del tiempo libre, y con la presencia del Director Nacional de SENDA, Carlos Charme y la Directora Regional de SENDA Arica y Parinacota, Paula Bravo, se dio el vamos a la campaña que busca generar un cambio de conciencia real en la población.

“Algunos, erróneamente piensan… llegó el verano hay que “borrarse”, al contrario. El verano es para disfrutar, para compartir al aire libre, para vivir y disfrutar lo que estás haciendo. Por eso, SENDA los invita a disfrutar de su tiempo libre, a hacer deporte, a compartir con amigos o en familia; pero cuidándonos los unos a los otros. Cuidémonos… Cuidémonos del alcohol y otras drogas”. afirmó Carlos Charme.

Una campaña que se desarrollará a nivel nacional y que tendrá su principal despliegue tanto en zonas recreativas como vacacionales, pero con especial hincapié en redes sociales donde se irán entregando contenidos periódicamente. Una medida que, según SENDA, ayudará a llegar directamente a niños, niñas y adolescentes que están mucho tiempo conectados a plataformas digitales. Lo que permitirá que ellos, junto a sus padres, madres y amigos, también jóvenes y toda la población, se sumen a los “me gusta” en redes sociales entorno a conceptos como “cuidarnos”, “me gusta prevenir”, entre otros, pero que también lo hagan en la vida en general y en el diario vivir,

Además, el Director Nacional de SENDA manifestó que “junto a todas las autoridades, liderados por SENDA, queremos hacer un llamado a hacer suya nuestra campaña para Elegir Vivir Sin Drogas, para aplicar Tolerancia Cero, para pensar en las consecuencias… Pero más aún para cuidarnos. El Estado no puede solo, no basta con controles o campañas, es uno. Cada uno de nosotros debe cambiar su posición, debe generar cambios personales y hacerse parte en ser implacables frente a los efectos del alcohol y otras drogas, porque un cambio cultural profundo, depende de todos”.

También, las autoridades de SENDA y Carabineros de Chile, desplegaron un operativo Tolerancia Cero, con el fin de generar conciencia respecto de los riesgos y consecuencias del consumo de alcohol o drogas al conducir.

Cabe destacar que, desde el 1 de enero del 2019, hasta el 6 de enero del 2020 se han realizado 9936 alcotest y 123 alcoholemias, de las cuales 58 (47,15%) dieron como resultado influencia del alcohol y 65 (52,84%) estado de ebriedad. Mientras que, desde el 18 de abril del 2019, hasta el 6 de enero del 2020 se hicieron 122 Narcotest, donde 26 casos (21,31%) indicaron Presencia de droga.

Director Nacional Carlos Charme junto a la Directora Regional Paula Bravo en Operativo Tolerancia CERO en Arica.

Estas actividades, van en respuesta a fortalecer el trabajo de prevención en la zona, ya que como indicó el 13° Estudio Nacional de Drogas en Población General, el consumo de marihuana en la región de Arica y Parinacota aumentó de un 7.1% a un 13,6%, mientras que el consumo de alcohol tuvo un alza de un 24,2 a un 41,5%.