Autoridades

Dirección Nacional

Lidia Amarales Osorio es médico cirujano y Magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile, especializada en Pediatría y Enfermedades Respiratorias Infantiles. Realizó la formación de esta última subespecialidad en el Hospital Académico de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica).

Fue Subsecretaria de Salud Pública entre 2006 y 2008, durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, cargo desde el cual implementó en agosto de 2006 la ley del Tabaco (N° 20.105).

En 2010, participó en la creación de la ONG Chile Libre de Tabaco, vinculada a la Fundación Educación Popular en Salud (EPES), desde donde contribuyó activamente a la profundización de la nueva ley del Tabaco. En dicha institución, que promueve los ambientes sin humo, la prevención y el tratamiento del consumo, fue también vocera hasta asumir la Dirección Nacional de SENDA.

Entre 2000 y 2005, en el gobierno del Presidente Ricardo Lagos, estuvo a cargo de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, su tierra de origen.

En Punta Arenas, se desempeñó durante 20 años en las unidades de Pediatría y Broncopulmonar Infantil del Hospital Clínico de Magallanes Dr. Lautaro Navarro Avaria. Allí, ejerció la jefatura y coordinación del programa Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

Amarales fue entre 1994 y 2011 coinvestigadora y coordinadora en Punta Arenas del proyecto Estudio Internacional del Asma y las Alergias Infantiles (ISAAC), auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Integrante de la Sociedad Chilena de Neumología Pediátrica (SOCHINEP), ha colaborado también con el Departamento de Medicina Respiratoria Infantil del Hospital El Pino, de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

Ha sido autora, coautora y coinvestigadora de a lo menos 33 trabajos de investigación epidemiológicos y de salud pública, 11 de los cuales fueron publicados en revistas internacionales como The Lancet, Pediatric Pulmonology y Thorax, entre otras.

Como coordinadora, expositora y panelista, ha intervenido en seminarios y congresos de salud, varios de ellos cuales ligados a la SOCHINEP, la Sociedad Chilena de Pediatría y la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Lidia Amarales es casada, tiene tres hijos y dos nietas.